www.nexotur.com

ESPAÑA, EL PAÍS CON MAYOR NÚMERO DE ‘DEFAULTS’ DEL MUNDO

IATA asegura que los cambios en el criterio local no son suficientes para proteger a los participantes en el BSP

‘Con la liquidación semanal al BSP el importe de los impagos se habrían reducido a la mitad’, según la asociación

jueves 03 de febrero de 2011, 01:00h

Agencias de viajes y aerolíneas vuelven a verse las caras el próximo lunes en la sede madrileña de IATA. El encuentro, que será el primero de 2011, seguirá marcado por el distanciamiento entre ambas partes. Por un lado, IATA afirma que los cambios en el criterio local de abril no son suficientes, mientras que las agencias defienden que los impagos se han reducido.

Aerolíneas y agencias reanudan las negociaciones para un posible cambio en la liquidación al BSP. Debido a problemas de agenda, la APJC (reunión consultiva en la que se busca dirimir aspectos relativos al sistema BSP) prevista para hoy se celebrará el próximo lunes en la sede madrileña de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Sin embargo, parece que las posturas de ambas partes siguen distantes, ya que mientras que las agencias defienden que los cambios introducidos en el criterio local en abril han dado resultado, IATA asegura que "no están teniendo la eficacia que se necesita para proteger el dinero de los participantes en el sistema". Así lo aseguran fuentes de la asociación consultadas por NEXOTUR, que recuerdan que "España sigue registrando el mayor número de impagos del mundo".

En concreto, tal y como publicó NEXOTUR, en 2010 se han reducido drásticamente el número de impagos, contabilizándose un total de 120, frente a los 235 registrados en 2009. Además de esta reducción a la mitad de los defaults, también llama la atención el importe de éstos, que ha sobrepasado ligeramente los 10 millones de euros, mientras que en 2009 se rozó la cifra de 60 millones de euros. Si bien es cierto que al hacer la comparativa interanual hay que tener en cuenta que en 2009 la agencia online Terminal A presentó concurso de acreedores con una deuda de aproximadamente 40 millones de euros con las aerolíneas de la asociación.

La liquidación semanal ‘es el camino más rápido’

Pese al menor importe de los pagos, parece evidente que las aerolíneas seguirán abogando por un pago semanal. Así lo dejan entrever las declaraciones recabadas por NEXOTUR en el seno de la asociación, que apuntan que "con la liquidación semanal, los importes generados por los casos de default se habrían reducido a la mitad". "La liquidación semanal es el camino más rápido para reducir el riesgo, facilitando también a las agencias el bajar a la mitad las garantías presentadas", concluyen las mismas fuentes.

No obstante, las intenciones de las compañías aéreas podrían volver a chocar con los intereses de las agencias, que han reiterado su rotundo rechazo al pago semanal al BSP, amenazando incluso con "emprender acciones legales en caso de que IATA abuse de su posición de dominio". En declaraciones a NEXOTUR, tanto FEAAV como AEDAVE han mostrado que "hay un disgusto generalizado en el Sector ante la actitud de IATA", llegando a acusar a la asociación de tener un "contrato tan restrictivo".