www.nexotur.com

FITURTECH 2011

La V edición de Fiturtech analiza la movilidad, el marketing y las nuevas demandas de los clientes en el Sector

Las dos sesiones de esta jornada organizada por el ITH contaron con la asistencia de más de 300 profesionales

miércoles 26 de enero de 2011, 01:00h

Los participantes en la V edición de Fiturtech, organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), concluyeron que la movilidad, el marketing del siglo XXI y las nuevas formas de inspirar a los clientes son las cuestiones más relevantes en el Sector a día de hoy. 

En el acto, que se celebró bajo el lema ‘Back to the future’, participaron, entre otros, el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, Ignacio Olmeda, y el director de TICs de Segittur, Pedro Antón, quienes analizaron la evolución de las tecnologías en el Turismo y la importancia creciente que éstas tienen en todos los procesos de un viaje.

Como ejemplo, con la "explosión" de los nuevos terminales móviles -conocidos como smartphones-, el Sector turístico va a experimentar una "auténtica revolución a la que tendrá que adaptarse más pronto que tarde".

"Las búsquedas en Internet desde el propio destino, la geolocalización y la información en tiempo real son tecnologías que ya existen y que usan los clientes, lo que obliga a los hoteleros a familiarizarse con ellas a un ritmo a veces frenético para adaptarse a sus demandas", añadieron.

Por otro lado, en el taller de eMail Marketing se ofrecieron las claves para optimizar los mensajes que se envían a los clientes y poder hacer así campañas de marketing directo "perfectamente diseñadas, estructuradas y con un objetivo claro: vender, fidelizar u obtener información directa de nuestros clientes para la mejora continua de nuestros establecimientos".

En Fiturtech 2011 también se analizó el marketing del siglo XXI por parte del representante de la empresa TATUM, Eugenio de Andrés, quien señaló que el Sector hotelero es el "único" que acoge a sus clientes en su casa durante largos periodos de tiempo, una ventaja que "no estamos aprovechando".

"No nos preocupamos por nuestros clientes, no personalizamos nuestros productos y no ofrecemos las experiencias inolvidables y personalizadas suficientes como para diferenciarnos del resto de la oferta alojativa", añadió.

Además, de Andrés manifestó que el perfil de los usuarios "cambia constantemente", de la misma forma que también lo hacen las tecnologías, la sociedad y los usos y costumbres de los clientes "pero en el Sector hotelero seguimos aplicando las mismas técnicas de hace 5, 10 ó 20 años", lo que llevará a las empresas que no se adapten a una "desaparición inminente".

Asimismo, el representante de TATUM identificó como tendencias de futuro el uso de técnicas como marketing olfativo, el potencial de los animadores turísticos y el personal que está en relación directa con los clientes.

Utilización de las Redes Sociales en el Sector

En cuanto al taller de las Redes Sociales, el representante de la empresa Territorio Creativo, Angel Alvarez, profundizó en la necesidad de contar con una estrategia clara en este tema.

"No vale el estar por estar porque puede llegar a ser contraproducente, hay que diseñar y tener claro el objetivo pero sobre todo probar y medir, ya que debemos ser conscientes de que en algunas de las acciones se fallará, pero ello nos llevará siempre a un mayor conocimiento del medio", añadió.

En la misma sesión, el presidente de Room Mate Hotels, Enrique Sarasola, destacó que una de las razones del éxito de esta cadena ha sido la comunicación directa con los clientes.

Para Sarasola, un cliente de Room Mate "puede tener todo lo que quiera, siempre que lo pague, pero nunca se le cobra lo que no quiere".

Por último, el representante de la Agencia Valenciana de Turismo, Joantxo Landa, defendió las campañas de marketing que se llevan a cabo a día de hoy, ya que "no se lanzan a cañonazos, sino que se hace un marketing de francotirador, de uno a uno, con el que se vincula al cliente a través de las emociones y con el que lo que se ofrece es efectivamente lo prometido, evitando el efecto decepción".