El presidente de HUSA y del Consejo de Turismo de la CEOE ha insistido en la necesidad de ir a buscar a los clientes, ya que "no caen del cielo", y en que la promoción es un "tema de Estado" que revierte una serie de beneficios "directos e inmediatos" en el Sector.
En este sentido, Gaspart ha reclamado una mayor colaboración público-privada en la materia y ha manifestado que, a día de hoy, no se gasta lo suficiente en promoción para que España sea "competitiva".
En cuanto a sus previsiones para este año, para el empresario hotelero es necesario que aumenten los precios, que acumulan caídas "de hasta un 20%" desde 2007 y se encuentran en niveles "muy por debajo de la calidad que ofrecen los hoteles españoles".
Además, Gaspart se ha refirido al modelo de negocio low cost de las compañías aéreas y ha criticado que están ganando dinero "no con los billetes que venden sino con las subvenciones que reciben" para después "restar servicios a bordo del avión, algo que un hotel no podrá hacer nunca ya que no puede decirle al cliente que se haga el la cama o el desayuno".
"Nadie sabe lo que pagan las Comunidades autónomas a Ryanair por volar a Girona o Sevilla", ha añadido, al mismo tiempo que ha señalado que "el día que me pague la Administración la mitad de las subvenciones que recibe la compañía de la Generalitat de Cataluña, la Generalitat Valenciana o la Junta de Andalucía, hablaríamos".
Por otro lado, el presidente de HUSA ha lanzado un mensaje de "optimismo" para "terminar con el clima de crispación y pesimismo, tanto económico como político, que vive España".
"Es necesario que empresarios, sindicatos y trabajadores hagamos esfuerzos para que este pesimismo acabe, ya que las compañías no son de los empresarios sino que tienen que contar con los trabajadores", ha apostillado.
Confianza en que 2011 sea el año de la recuperación
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha expresado su confianza en los hipotéticos datos del Sector en 2011 y ha manifestado que en este ejercicio "se tiene que consolidar la no-crisis hotelera" para "desligar a la industria de los malos resultados obtenidos desde 2008, año en el que empezó la crisis económica en España".
Sin embargo, Molas ha advertido que será difícil alcanzar las cifras récord de 2007 debido a que "todo ha cambiado desde entonces".
"Pese a todo, segmentos como el de cruceros o el Turismo rural, entre otros, están alcanzado una capacidad de ocupación que permite que el sector se muestre esperanzado", ha añadido.
Por último, el presidente de la CEHAT ha abogado porque las organizaciones empresariales que conforman la industria hotelera en particular, y la turística en general, "unifiquen esfuerzos" para "mejorar el Sector y propiciar una rápida recuperación del Turismo en España".









