www.nexotur.com

Segittur apuesta por invertir más en I+D+i y no centrarse únicamente en fomentar la llegada de turistas

lunes 17 de enero de 2011, 01:00h

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) considera necesario invertir en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y no centrarse en fomentar la llegada de turistas. Así lo ha señalado su director, Carlos Romero, quien destaca que el Sector "debe reivindicar un papel clave en el Plan Nacional de I+D+i".

En su intervención en la jornada sobre itinerarios tecnológicos del proyecto Agenda Estratégica de la Innovación, Romero ha subrayado que "hay que transformar la naturaleza de la industria turística", la cual debe verse como una empresa en la que apostar por la innovación no sea considerado únicamente como un gasto. Asimismo, ha catalogado de "necesario" que exista una cooperación entre el sector privado y la Administración pública.

El director de Segittur ha explicado que el desafío de España sigue siendo el mismo que se marcó en 2007 cuando se creó el Plan de Turismo 2020, cuyo objetivo es que el desarrollo turístico del país en el futuro se asiente sobre las bases de la competitividad y la sostenibilidad medioambiental, social y económica. Para su consecución, iniciativas como el proyecto de agrupaciones innovadoras tecnológicas con las que se potencia la creación de foros y puntos de intercambio son "buenas prácticas" que hasta ahora había "costado" desarrollar. En este sentido, Romero ha señalado que desde el ente público se destinaron 500.000 euros en 2010 para potenciar el uso de sistemas de desarrollo en el mundo de la I+D+i en el Turismo.