www.nexotur.com

ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN EN LA HOTELERÍA

Ruiz Mateos adquiere el 10% de tres hoteles propiedad del Banco Pastor, gestionados por Hesperia

Hotasa, la cadena hotelera de Ruiz Mateos, no descarta hacerse "en un futuro" con el 100% de los establecimientos

lunes 14 de enero de 2008, 01:00h

Nueva Rumasa, grupo propietario de la cadena Hotasa Hoteles, ultima la compra del 10% de de tres hoteles en Galicia al ex consejero director general de Inditex, Juan Carlos Rodríguez. El 90% restante está en manos del Banco Pastor, mientras Hesperia es quien gestiona actualmente los establecimientos.

José María Ruiz Mateos continúa el proyecto de expansión de su cadena, Hotasa Hoteles. Según publica el diario El Faro de Vigo, el empresario se encuentra en trámites para la adquisición del 10% del Hesperia Finisterre, en Coruña, el Gran Hotel Hesperia La Toja y el Hotel Isla la Toja, en la localidad gallega de O Grove. Banco Pastor, accionista mayoritario de los establecimientos tiene firmado un contrato de arrendamiento con Hesperia, por 15 años renovables, desde el año 2004.

Sin embargo, la cadena de Nueva Rumasa no descarta hacerse, en un futuro, con la totalidad del accionariado de los establecimientos y con su gestión. Según Pablo Ruiz, hijo de José María Ruiz Mateos, "cuando entramos en una compañía, nuestra intención es crecer y controlar la gestión". Una adquisición que según el empresario, "aún no se ha hecho efectiva", aunque se producirá en "breve", toda vez realizados los cambios estatutarios y de titularidad necesarios.

‘Mantener la actual estrategia con los establecimientos’

No obstante, según el diario gallego, fuentes del Banco Pastor "niegan la intención de vender, al menos por ahora", su participación en los tres hoteles gallegos. Como señalan, "un nuevo socio con conocimiento del Sector siempre será bienvenido, aunque la entrada no variará en nada nuestra estrategia de futuro", aseguran desde el banco. La entidad bancaria cuenta con esta única participación en la Hotelería, tras la venta del Hotel Mindanao, por 100 millones de euros, al grupo Nozar.

Por su parte, los planes de expansión de la cadena propiedad de la familia Ruiz Mateos pasan por "continuar apostando por el turismo nacional, expandiéndonos por las zonas turísticas de mayor prestigio y proyección", según aseguran desde Hotasa. En este sentido la cadena acaba de adquirir dos establecimientos en Baleares. El Hotel Samoa, un tres estrellas en Mallorca y el apartahotel Menorca Sea Club.