www.nexotur.com

MEJORAR LAS CONEXIONES DE GALICIA

Los hosteleros de Santiago de Compostela piden que el aeropuerto de Lavacolla sea el ‘central’ de Galicia

Las previsiones para este año son ‘nefastas’, ya que caerán la ocupación y los precios en el Sector

lunes 03 de enero de 2011, 01:00h

La Asociación de Hostelería de Compostela ha pedido que el aeródromo de Lavacolla, en Santiago de Compostela, sea el "aeropuerto central" de Galicia y ha manifestado que "posiblemente no tiene mucho sentido que haya tres aeropuertos en la Comunidad autónoma".

El vicepresidente de la Asociación, José Manuel Otero, ha afirmado que los hoteleros gallegos, "también de Coruña y de Vigo", piden "en privado" que exista un solo aeropuerto en Galicia "con buenas comunicaciones" por tren y autobús con el resto de la Comunidad.

Por ello, Otero ha considerado que el aeródromo mejor dotado para desempeñar esta tarea es el de Santiago, por ser "el único aeropuerto gallego estratégico" y el mejor situado geográficamente.

Asimismo, el responsable ha afirmado que la decisión de distribución del mapa de rutas de Galicia -que ha presentado esta semana la Xunta- no se tomó con criterios empresariales, sino que fue una decisión "política" motivada por la cercanía de las elecciones municipales, y ha adelantado que la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia presentará un comunicado en el que se propondrá un sistema aeroportuario alternativo para la Comunidad.

El representante de los hosteleros compostelanos ha declarado también que "las luchas fratricidas" y los "localismos exacerbados" entre ciudades están "hipotecando el futuro turístico" de Galicia y llevarán a que el aeropuerto gallego "sea el de Oporto", por tener más destinos directos.

Por último, Otero ha considerado que las rutas aéreas trazadas por la Xunta están más encaminadas a "permitir que los gallegos viajen fuera" que a "atraer visitantes". En concreto, el responsable de la asociación ha afirmado que, con la sustitución del vuelo directo a Roma (Italia) por uno a Ginebra (Suiza), la Xunta parece estar facilitando a los gallegos "emigrar".

Previsones para este año

Otero ha calificado el año 2010 de "bueno" para los empresarios compostelanos. Sin embargo, ha puntualizado que los negocios "empezaron a despegar" a partir de la visita del Papa, puesto que los "tres primeros meses del año fueron nefastos".

"Nefasto" fue también la palabra que usó el vicepresidente de Asociación Hostelería Compostela para definir la previsión de 2011, pues, según ha asegurado, en este año "caerán" la ocupación y los precios en el Sector hotelero de la ciudad.