Según IATA, el tráfico mundial de pasajeros ha crecido un 8,2% en noviembre, y el factor de ocupación de pasajeros se ha situado en el 75,6%. Este incremento ha sido "más lento" si se tiene en cuenta que el tráfico de pasajeros creció un 10% en octubre, pero "no necesariamente es señal de una tendencia negativa", ha destacado la asociación.
De hecho, el tráfico aéreo aumenta un 4% por encima del pico previo a la recesión económica, a principios de 2008. Incluso con el descenso de noviembre, el tráfico de pasajeros sigue creciendo a tasas anuales de entre el 5% y 6%, en consonancia con la tendencia de crecimiento histórico que viene registrando el sector. "La desaceleración en 2010 se ha visto parcialmente sesgada por el aumento excepcionalmente rápido de los volúmenes de tráfico registrados durante el cuarto trimestre de 2009", ha afirmado el secretario general y consejero delegado de IATA, Giovanni Bisignani.
No obstante, Bisignani ha considerado que si se tienen en cuenta la evolución entre octubre y noviembre, el tráfico aéreo de pasajeros ha descendido un 0,8%. "La industria está cambiando de marcha en pleno ciclo de recuperación, con una debilidad relativa en los mercados desarrollados que está siendo compensada por el impulso de la expansión económica en los mercados emergentes", ha apuntado.
Recuperación y previsiones
En Europa, las aerolíneas han registrado un aumento del 7,3% del número de pasajeros transportados, aunque por debajo del repunte del 9,4% obtenido en octubre. En general, los viajes efectuados por las compañías europeas han sido solo ligeramente superiores a los contabilizados antes de la crisis a principios de 2008.
Contabilizando los dos meses, el volumen de la demanda se ha reducido un 1,7% debido a las condiciones meteorológicas adversas que azotaron Europa y a las huelgas laborales, aspectos que tendrán su impacto en las cifras de diciembre. Por contra, en Estados Unidos las aerolíneas han incrementado su tráfico un 9,5% en el mes de noviembre, frente al 12,4% registrado en octubre, pero han igualado los niveles previos a la crisis y el factor de ocupación ha sido el más alto de todas las regiones, alcanzando el 78,1%.
En Asia-Pacífico, el aumento ha sido del 7,3%, donde a pesar del fuerte crecimiento económico en la región, el nivel de tráfico se ha situado todavía un 2% por debajo de los niveles previos a la crisis. En Latinoamérica, las aerolíneas han mostrado la caída "más dramática", pasando del aumento del 4,9% registrado en octubre, a un nivel plano en noviembre, a lo que ha contribuido la quiebra de Mexicana de Aviación, que se tradujo además en una contracción del 2,1% de los viajes efectuados en la región entre octubre y noviembre.
Finalmente, en Oriente Próximo el tráfico ha crecido un 16,7% en noviembre, ganando cuota de mercado pese a la crisis, y en África las aerolíneas vieron aumentar un 16,4% su volumen de tráfico. Para final de año, IATA augura un fuerte impulso, lo que ha llevado a la patronal a elevar sus previsiones de beneficios para las aerolíneas en 2010 hasta unas ganancias de 11.220 millones de euros, un 69,6% más que la anterior estimación, de 6.607 millones de euros.
IATA también ha mejorado sus previsiones para el sector en 2011, y ahora espera que las aerolíneas ganen 6.763 millones de euros, frente a los 3.938 millones de euros de la anterior estimación. No obstante, el incremento del tráfico es "más lento" que sus proyecciones por lo que el margen será de un 1,5%. "El trabajo más duro queda todavía por hacer y será necesario en el nuevo año alcanzar niveles sostenibles de la rentabilidad", ha concluido Bisignani.