www.nexotur.com

Las agencias de viajes madrileñas igualan las ventas de 2009 en un 2010 marcado por ‘la caída de la rentabilidad y las incidencias’

Las dificultades para conseguir créditos y el escaso apoyo de las Administraciones son sus principales denuncias

viernes 31 de diciembre de 2010, 01:00h

Estancamiento de las ventas en la Comunidad de Madrid. Las agencias de viajes de la región, primera emisora con 19 millones de turistas hasta el mes de agosto, han cerrado 2010 con unas ventas similares o levemente superiores a las registradas en 2009. Además, los beneficios se han visto afectados por la bajada de márgenes.

De los cerca de 114 millones de viajes realizados por los españoles en los ocho primeros meses del año, la Comunidad de Madrid, con algo más de 20 millones, se consolida como la primera región emisora de España. Sin embargo, pese a ser el punto de origen de más del 18% de los viajeros, la Comunidad ha emitido un 3,2% menos de turistas en comparación con el mismo tramo de 2009.

Dos representantes del Sector de agencias de la Comunidad, el presidente de la Unión Madrileña de Agencias de Viajes (UMAV), José Luis Prieto, y el presidente de AEDAVE Madrid, Antonio Caballos, pronostican que en 2010 no variarán mucho respecto a las del ejercicio anterior. Según Prieto, las agencias emisoras "hemos tenido un mal año debido, en parte, a las numerosas incidencias que se han producido, lo que ha mermado la cuenta de resultados". Asimismo, a la repercusión negativa de factores externos se ha sumado "la bajada de márgenes por miedo a no perder clientes", lo que según el presidente de UMAV se ha traducido en una bajada de la rentabilidad".

Por su parte, Caballos calcula que las agencias "han concluido el año con un nivel de facturación ligeramente por encima que en 2009, con una variación de hasta el 5%". En cuanto a los productos que mejor resisten la crisis, ambos presidentes citan la mayor fortaleza de los destinos de media distancia y de los cruceros.

Falta de liquidez y escaso apoyo de las Administraciones

Para el máximo responsable de AEDAVE Madrid, los principales problemas a los que se enfrentan las agencias madrileñas son "la falta de liquidez en temporada baja y las dificultades con los bancos y líneas de crédito". Por su lado, Prieto critica "la falta de apoyo de las Administraciones, la negativa a un IVA del 8% y la competencia desleal". Por ello, el presidente de UMAV demanda que "los dirigentes políticos escuchen al Sector y tomen las medidas necesarias para demostrar que reconocen que somos una de las industrias más importantes del país".

Pese a que la situación económica no invita al optimismo, Prieto considera que "lo peor ya ha pasado y los viajes son necesarios en todos los aspectos", por lo que augura que "2011 será mejor para las agencias de viajes". En cambio, Caballos señala que "las empresas que aún resisten tienen la vista puesta más en 2012 que en 2011".