www.nexotur.com

Los empresarios madrileños serán acusación particular en la causa penal contra los controladores aéreos

La ‘huelga salvaje’ causó pérdidas de 20 millones de euros para Madrid al no recibir a 65.000 turistas

martes 28 de diciembre de 2010, 01:00h

La Cámara de Comercio de Madrid y CEIM se sumarán como acusación particular al proceso penal que se inicie contra los controladores aéreos que el pasado 3 y 4 de diciembre secundaron "una huelga salvaje". Así lo ha asegurado el presidente de las dos entidades, Arturo Fernández.

Los empresarios madrileños se sumarán a la Agrupación de Demandantes Afectados por el Espacio Aéreo a causa de la "huelga salvaje" que los controladores aéreos secundaron el pasado 3 y 4 de diciembre. Asimismo, estudian pedir el embargo de los bienes de estos profesionales para hacer frente a las pérdidas de hasta 20 millones de euros provocadas en la Comunidad de Madrid. 

La Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), cuya defensa será representada por el bufete Cremades & Calvo Sotelo, ofrecerán su colaboración al Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, sobre el que han recaído las denuncias, para solicitar la práctica de diligencias y pruebas. El representante del despacho de abogados, Javier Cremades ha indicado que se ha remitido a la Cámara y a CEIM un dictamen jurídico que analiza las posibles vías de reclamación por el cierre del espacio aéreo, siendo la más propia la de colaborar con la Fiscalía General del Estado.

Por otra parte, Cremades ha señalado que los empresarios de manera individual deberán reclamar por la compensación del lucro cesante, es decir, el dinero que han dejado de facturar con motivo de la huelga emprendida por los controladores durante el pasado Puente de la Constitución. Por ello, CEIM ha puesto a disposición de los empresarios un servicio de orientación jurídica para que conozcan las vías de reclamar esa compensación por el lucro cesante por la actividad económica que no realizaron.

Daño al Turismo español

Por su parte, Fernández ha explicado que las acciones legales se emprenden por el perjuicio que supuso "la huelga salvaje" para la economía madrileña con la pérdida de 20 millones de euros al no recibir a cerca de 65.000 turistas. Además, ha reseñado que la "marca España" y la "marca Madrid" ha sufrido un gran deterioro por culpa de los controladores.

Asimismo, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Jesús Gatell, ha subrayado el daño sufrido por el Sector Turístico en España, siendo el primer destino vacacional en el mundo, la segunda potencia en ingresos por Turismo, y la tercera en número de visitantes. "No hay Turismo sin seguridad y sin garantía. Y estos principios han sido dañados", ha recalcado.