www.nexotur.com

NAVARRA TRABAJA PARA CONSOLIDARSE COMO DESTINO CONGRESUAL

Lola Vicente:‘Hasta 2010 la afluencia de congresos ha sido óptima, pero se prevé que disminuya’

El Palacio de Congresos ha permitido que la Comunidad ‘entre en un circuito de congresos de carácter nacional’

martes 28 de diciembre de 2010, 01:00h

"Hasta este año 2010 la afluencia de congresos nacionales ha sido óptima, pero se prevé que durante los dos próximos años el palacio de congresos albergue un menor número de congresos", ha asegurado a CONEXO, la presidenta de OPC Navarra, Lola Vicente, destacando las tareas a seguir para consolidarse en el Sector.

 

Así, en primer lugar ha destacado las bondades y atractivos de Navarra para acoger el Turismo de Reuniones, y ha recalcado las acciones que deben reforzar como desarrollar, potenciar y promocionar el Turismo de Reuniones en la región. "Eso implica crear producto: su congreso en Navarra es nuestro congreso y promocionar Navarra como destino de congresos".

Igualmente, ha recalcado que el producto que posee Navarra destinado al Turismo de Reuniones "debe basarse" en sus puntos fuertes, así como en la creación de congresos y ferias innovadores, "basados en el tejido empresarial navarro", aprovechar la cercanía con las instituciones y sacarle partido a la exclusividad de nuestros Sanfermines. Para promocionar este turismo "la herramienta que tenemos es el Pamplona Convention Bureau que debe ser capaz de involucar a las instituciones y profesionales de Navarra y convocar a los promotores y profesionales externos", ha subrayado Vicente, destacando que la región "debe ponerse a trabajar para configurar un turismo urbano potente y dentro de éste potenciar el Turismo de Reuniones".

Atractivos de Navarra

"Si bien el Plan Estratégico del Turismo de Navarra del Gobierno Foral de Navarra no contemplaba el desarrollo del Turismo de Congresos, las administraciones públicas hicieron una gran esfuerzo económico en la construcción, a principios de esta década, de un palacio de congresos auditorio en el centro de la ciudad", ha destacado Vicente. Este palacio de congresos "es unos de los puntos fuertes del turismo congresual en la Comunidad", ya que gracias a esta infraestructura, "Navarra ha podido entrar en un circuito de congresos de carácter nacional".

Otro de los "puntos fuertes" del Turismo de Reuniones navarro", según Vicente, son los buenos accesos a Navarra tanto por ferrocarril, carreta y aire "que han mejorado en los últimos cinco o seis años". Recientemente se ha inaugurado una nueva terminal en el aeropuerto de Pamplona que puede permitir el tráfico de vuelos internacionales "y por tanto reforzar de manera adecuada las comunicaciones con Europa".

Entre las infraestructuras para celebrar reuniones y congresos, Vicente ha destacado la apertura de un recinto ferial de tamaño medio, "pero con la ventaja de unos excelentes accesos, tanto desde el centro de la ciudad como de comunidades autónomas limítrofes". Asimismo, ha resaltado la existencia de un centro de congresos en el centro de Pamplona, de carácter privado.

En cuanto a la planta hotelera de Navarra, ésta se caracteriza por ser "amplia y variada en cuanto a categoría, accesos y estilo de los establecimientos", que en algunos casos han renovado. Vicente también ha destacado la existencia de profesionales que actúan como promotores de congresos y de empresas de calidad que ofrecen sus servicios para el sector congresual, como empresas OPC, de restauración, audiovisuales, montajes y rotulación y catering, entre otras.

Finalmente, la presidenta de OPC Navarra ha calificado la gastronomía navarra como un elemento destacado de la "hospitalidad" de los congresos, así como su oferta enológica singular que cuenta con tres denominaciones de origen. "La oferta en turismo congresual se completa con turismo de Naturaleza y Arte, con el Camino de Santiago como eje vertebrador de éste y con ofertas tan atractivas como el Circuito de Velocidad Navarra, enclavado en la ruta jacobea y cercano a excelentes bodegas y restaurantes".