www.nexotur.com

ANTE LA POSIBLE DENUNCIA DE ECTAA A IATA

AEDAVE insta a ECTAA a que endurezca su posición y ‘denuncie’ el actual contrato con las aerolíneas

La Asociación nacional considera que las compañías aéreas están en una situación ‘dominante’ en sus relaciones

viernes 11 de enero de 2008, 01:00h

Tras el anuncio de la demanda que ECTAA estudia realizar contra IATA por el cambio del BSP a semanal, entre otros aspectos, AEDAVE insta a la Asociación europea a que endurezca su postura. En esta línea, sugiere la denuncia del contrato que las agencias de viajes mantienen en la actualidad con las compañías aéreas.

Tras las declaraciones realizadas por la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA), a NEXOTUR, y por las que anunciaba que está estudiando demandar a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), uno de sus miembros se ha hecho eco de la medida. Así, AEDAVE sostiene que el cambio iniciado en el pago del BSP de mensual a semanal supone la aplicación de medidas "más lesivas para el agente de viajes".

El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, señala que si bien se trata de una medida enmarcada "en el despropósito continuado de IATA", la acción legal que prevé iniciar ECTAA contra el cambio de la forma de pago debe ser tan sólo el paso "previo". Es por ello que AEDAVE va más allá y ‘empuja’ a ECTAA, a que no sólo denuncie a IATA por el cambio del pago del BSP, sino a que lo haga "contra el actual contrato a nivel europeo", afirma Maciñeiras.

Mayor consenso a nivel europeo

Precisamente, ésta es la petición que desde la Asociación nacional se viene realizando desde hace tiempo, sugiriendo a ECTAA que "éste es el camino que hay que emprender" en cuanto a las relaciones que mantienen las agencias de viajes y turoperadores a nivel europeo con IATA. Sin embargo, "siempre ha sido muy difícil conseguir un acuerdo vinculante suscrito por todos los miembros de ECTAA, en parte, por los intereses individuales", señala Maciñeiras. La diferencia es que ahora parece que existe una mayor sensibilización por parte de todos sus miembros, aunque no se puede hablar aún de "unanimidad", sostiene Maciñeiras.

Asimismo, el presidente de AEDAVE añade que el contrato vigente entre agencias y aerolíneas es "fácilmente desmontable" desde el punto de vista legal, ya que atenta contra los derechos de las agencias de viajes en el sentido de que tan sólo se reconocen una serie de "obligaciones, pero no derechos".