www.nexotur.com

Las organizaciones FECC y AEICAR se unen en una Confederación de Empresarios del Camping y el Caravaning (CECC)

Esta modaliad de Turismo generó unos ingresos estimados de 1.437 millones de euros el año pasado

viernes 03 de diciembre de 2010, 01:00h

La Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC) y la Asociación Española de Comercio del Caravaning (AEICAR) han presentado la nueva organización que surge de la unión de ambas asociaciones empresariales: la Confederación de Empresarios del Camping y el Caravaning (CECC).

Las organizaciones han destacado que esta decisión supone un "hito histórico" en el Sector del turismo, ya que por primera vez se unen dos Asociaciones pertenecientes a áreas empresariales diferentes, la FEEC dependiente de Turismo y ASEICAR del área de industria.

Sin embargo, ambas cuentan con intereses y objetivos comunes que han llevado a esta unión, tal y como ha explicado el presidente de la CECC, Ricardo Fauria, quien ha manifestado que, pese a que hasta la fecha la colaboración "no ha sido relevante", el futuro pasa "necesariamente" porque "unamos nuestros esfuerzos y trabajemos juntos, ya que los usuarios de caravaning son en su mayoría usuarios de camping y los de camping potenciales usuarios de caravaning".

"No podemos desarrollar nuestra actividad sin contar los unos con los otros, sería una pérdida de tiempo y de recursos por nuestra parte no trabajar conjuntamente", ha añadido.

Entre los objetivos principales de la CECC figura el promover el potencial turístico que tiene el producto camping y caravaning tanto a nivel institucional como empresarial, velando por los intereses comunes, profesionales, económicos y empresariales de sus asociados. Esta iniciativa cuenta con el apoyo institucional de TurEspaña y así lo ha manifestado su subdirector general de Marketing, Enrique Ruiz de Lera, para el que el Turismo del camping y el caravaning es un sector "en auge" que mueve a más de seis millones de viajeros al año.

El camping y el caravaning atraen a un Turismo de calidad, además, y suponen un apoyo importante para la promoción y el desarrollo turístico, tanto de grandes ciudades como de localidades pequeñas, por lo que desde TurEspaña "apoyaremos en la medida en que podamos las iniciativas de la CECC de cara a potenciar esta área de actividad".

Más de un millón de caravanas en España

España dispone actualmente de un parque de aproximadamente unas 30.000 autocaravanas y más de un millón de caravanas, a los que hay que sumar los más de 200.000 autocaravanistas y caravanistas europeos. Además, nuestro país cuenta con 1.168 establecimientos dedicados al camping y el caravaning, que en 2009 superaron los 30 millones y medio de pernoctaciones, tanto de visitantes nacionales como extranjeros.

Al respecto, el presidente de ASEICAR, ha recordado que los campistas y caravanistas/autocaravanistas europeos han hecho de este tipo de Turismo una "realidad vacacional", con un estilo de vida "propio y moderno". Además, España es uno de sus destinos preferidos, "dada la calidad y diversidad de la oferta de nuestro país para disfrutar de esta alternativa turística".

Así, uno de los principales objetivos de la CECC es promover el potencial turístico del camping y el caravaning en España y posicionar este segmento a la altura de los países europeos.

El camping y caravaning generaron en 2009 unos ingresos anuales estimados de 1.427 millones de euros: 427 millones caravaning (280 millones proveniente del turismo  extranjero y 127 del español) más 1.200 millones de euros del camping y más de 11.000 puestos de trabajo en nuestro país.

La nueva CECC trabaja ya por mejorar la calidad e imagen de este tipo de Turismo en nuestro país para "situarlo a la altura y nivel de otros países europeos".