www.nexotur.com

EL SECTOR DA UN PASO MAS EN RESPONSABILIDAD

CEHAT, FEHR, UGT y CCOO presentan un informe sobre la integración laboral de discapacitados

Guillermo Soriano, de SGS Tecnos S.A., ha insistido en que el proceso de adaptación de las empresas ‘no es caro’

viernes 03 de diciembre de 2010, 01:00h

La CEHAT, la FEHR, UGT y CC.OO. han presentado los resultados del informe sobre Prevención, Integración y Empleo para Personas con Discapacidad en la Hostelería (Previnem), que aporta soluciones para la integración laboral de personas con discapacidad en el Sector.

Las entidades participantes en este informe han explicado que la financiación del mismo ha corrido a cargo de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, que analiza los puestos de trabajo en la Hostelería y las adaptaciones necesarias para que puedan ser ocupados por individuos con diversidad funcional.

En ese sentido, el doctor de SGS Tecnos S.A. -empresa encargada de la elaboración del documento-, Guillermo Soriano, ha señalado que el Sector hotelero está "sensibilizado" con los discapacitados pero que dicha sensibilidad está "más orientada hacia el cliente del hotel que hacia los propios trabajadores de la compañía".

Por ello, Soriano ha apostado por dar a conocer las "buenas prácticas" en esta materia con el fin de "desmitificar los prejuicios y estereotipos propios de este colectivo de personas".

Además, el doctor de SGS Tecnos S.A. ha asegurado que adaptar los puestos de trabajo a las necesidades propias del discapacitado "no es caro".

De esta forma, las entidades impulsoras del trabajo han explicado que aproximadamente el 60% de los puestos que requieren adaptación pueden ser costeados con los 900 euros que otorga la legislación como método de ayuda a los empresarios.

Beneficios para las hoteleras

Tanto las asociaciones más representativas del Sector hotelero como los sindicatos presentes en el acto han apostado por la mejora social que se produce en la compañía que contrata a discapacitados para sus servicios, puesto que "está comprobado que se reduce el número de faltas al trabajo y se evita la rotación constante en las jornadas laborales".

No obstante, también han resaltado los beneficios económicos de los que dispone la compañía que opta por acoger a personas con diversidad funcional, como son las subvenciones por contrato, las bonificaciones de la cuota empresarial de la Seguridad Social o las ayudas por adaptación del puesto laboral, entre otras.

Por otro lado, desde las Asociaciones han explicado que "no es posible" la aplicación de una "receta o soluciones globales" para lograr la adaptación de los discapacitados, por lo que instan a considerar cada caso de una forma particular, segmentando las discapacidades.