www.nexotur.com

LAS POSIBILIDADES DE LOS FUTUROS PROFESIONALES

El Mercado de Reuniones actual, más competitivo, demanda profesionales con mayor capacidad y formación

Las prácticas profesionales es la manera en que los alumnos del Sector pueden entrar a trabajar en empresas

viernes 03 de diciembre de 2010, 01:00h

El Mercado de Reuniones internacional se ha vuelto más exigente y competitivo a causa de la crisis económica, por lo que demanda profesionales más capacitados y con una alta formación. Esta ha sido la principal conclusión de la mesa redonda para estudiantes ‘Y ahora, ¿dónde trabajo?’, en la feria EIBTM.

El director general del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), Marc Rodríguez, ha hecho especial hincapié en que las personas que quieran entrar a trabajar en este Sector tengan un gran conocimiento de idiomas, sobre todo el inglés, “y muy bien hablado”, ha añadido. Además, ha indicado lo fundamental de tener grandes conocimientos en tecnología y estar abiertos a salir al extranjero.

Por su parte, la directora general de Staff Eventos, Estrella Díaz, ha comentado que ante un Sector tan cambiante como es éste, hay que estar muy preparados y formados para superar los retos que se presenten en el futuro. Para ello, ha explicado que en España “hay una amplia oferta formativa en eventos”, tanto en universidades como en centros de negocios, incluso ha señalado la existencia de “una escuela superior de organización de eventos”.

Otro de los participantes en la mesa redonda ha sido el director para España de Ultranar Event Management, Franck Barbarás, quien ha afirmado que este país “es uno de los destinos más potentes del mundo para el Sector MICE, por lo que el futuro trasladará numerosas oportunidades a los profesionales”. Asimismo, ha señalado que el cliente hoy en día es más exigente con los profesionales, lo que obliga a estar más preparados “y a trabajar en distintos segmentos” para tener un amplio conocimiento de toda la industria. De la misma opinión se ha manifestado Marc Rodríguez poniendo como ejemplo un centro de congresos, que para dirigirlo, la persona encargada tiene que tener conocimiento de toda la operativa de un evento, desde la gestión de espacios, el equipamiento y la restauración.

Formar parte de una empresa

Por otro lado, ante las preguntas de los estudiantes presentes en la sala, tanto Rodríguez como Díaz y Barbarás han señalado que en sus empresas, una de las maneras de entrar a trabajar, sobre todo cuando no se tiene formación, es a través de las prácticas profesionales. Posteriormente, existe la posibilidad de que la persona que haya realizado las prácticas, si es válida, entre a formar parte de la plantilla.

“Lo importante es —según Marc Rodríguez— que las personas tengan las cualidades de responsabilidad, honestidad y el sentido del deber, así como también una gran formación académica y experiencia profesional”. Frank Barbarás ha añadido a las características de un profesional la actitud proactiva y positiva.

La mesa redonda ha sido moderada por el presidente de MPI España y director del Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda, y el director de Evento.es, Jesús María Gómez.