www.nexotur.com

SEGÚN UN INFORME SOBRE SECTOR

El volúmen de negocio de los hoteles aumentó más de un 8% en 2006

Con un total de 1,5 millones de plazas, la planta hotelera ha superado en un 3,3% a la contabilizada en 2005

viernes 31 de agosto de 2007, 01:00h

Durante 2006, la cifra de negocio generada por la actividad hotelera ha registrado un aumento del 8,5%, casi tres puntos por encima de 2005, alcanzando una facturación total de 10.700 millones de euros, tal y como señala el estudio ‘Establecimientos Hoteleros’ realizado por la consultora DBK.

Al respecto, cabe destacar que tan sólo las cinco primeras hoteleras españolas —Sol Meliá, Iberostar, Riu Hoteles, NH Hoteles y la estatal, Paradores de Turismo— copan, por sí solas, el 21% de la cuota de mercado total, cifra que se eleva hasta el 31% al considerar a las diez primeras cadenas del ranking de facturación, según destaca el informe.
  
El buen comportamiento de la demanda, tanto nacional como internacional durante el último año, cuyo crecimiento se ha situado en un 5,4% y en un 6,3% respectivamente, se posiciona como uno de los principales generadores de dichos resultados, según señala DBK. De igual forma, el cambio de tendencia experimentado en la estancia media de los turistas, aumentando un 6,2% respecto a 2005 el número de pernoctaciones —266.588 en total— y contrariamente a lo que venía ocurriendo en años anteriores, ha contribuido en parte al incremento de la facturación total.

Crece el número de hoteles

Por segmentos, siguen siendo los hoteles vacacionales, junto con los establecimientos de ciudad, los que han experimentado unos incrementos mayoritarios, con tasas superiores al 8%, lo que representa las dos terceras partes de los ingresos conjuntos. No obstante, cabe señalar que el turismo cultural y el de negocios continúan experimentando aumentos, aunque sin alcanzar todavía las tasas registradas por el segmento vacacional.

Los más de 82.000 viajeros alojados durante 2006 en los establecimientos españoles lo hicieron en los 15.969 alojamientos —entre hoteles y hostales—, que en ese año y contabilizados durante la temporada alta, permanecieron abiertos, lo que se traduce en un aumento del número de hoteles de un 3,5%, o lo que es lo mismo, más de 56.800 plazas. Descendió, sin embargo, el de los hostales en casi 7.500 plazas. Así, la planta hotelera contabilizó un total de 1.530.485 plazas, lo que supone un 3,3% de crecimiento respecto a 2005. Por categorías, han sido los hoteles de cuatro y cinco estrellas los que mejores resultados han experimentado, alcanzando unos incrementos del 9% y del 5% respectivamente, estancándose o incluso llegando a descender, en el resto de categorías. Las previsiones para 2007 apuntan a un crecimiento de la facturación próximo al 7%.