www.nexotur.com

COMPROMISO SOCIAL EN LA HOTELERÍA

Los hoteles españoles se hacen ‘solidarios’, ayudando a la cooperación internacional y la sostenibilidad

Una asociación de profesionales del Sector coordina la distribución de productos de hotel a países en desarrollo

miércoles 09 de enero de 2008, 01:00h

La Asociación de Hoteles Solidarios lleva, desde 2007,  gestionando la distribución de materiales de primera necesidad, como colchones o mantas procedentes de las renovaciones de hoteles, hacia países en conflicto. Un proyecto iniciado en Alicante y que ya se estudia ampliar.

El destino de los artículos renovados en los hoteles; mantas, toallas, sábanas, colchones... etc, que habitualmente tienen un ciclo de vida corto aún manteniendo una calidad considerable, suele ser el vertedero y la incineración. Conocedores de ello por su experiencia en la dirección hotelera, en mayo de 2007 cuatro profesionales del Sector, encabezados por su actual presidente, José Serrano, decidieron poner en marcha la Asociación de Hoteles Solidarios. Un proyecto con sede en Alicante que busca "alimentar en el Sector la conciencia de la solidaridad", subraya Serrano, a la vez que "cerrar el círculo contribuyendo al turismo sostenible reutilizando materiales que, de otro modo, irían a parar a la basura".

La Asociación trabaja "en red", con otras organizaciones que cuentan con la infraestructura necesaria para llegar hasta las zonas en conflicto o con necesidades, contactando con los establecimientos locales en función de los artículos que se demanden en zonas concretas y tratando de satisfacer la demanda con los artículos de excedente. Ya han enviado 600 kilos de material a Perú y, junto al Ejército del Aire, la Asociación ha llevado más de 500 mantas a varios hospicios en Afganistán, mientras planean otro proyecto en el Sáhara en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante.

"El Sector Hotelero español es muy solidario", señala José Serrano a este Diario. "Especialmente las personas, los directivos medios y los empleados están muy comprometidos y concienciados con la sostenibilidad y la cooperación al desarrollo", apunta el presidente de Hoteles Solidarios.  Establecimientos como el Hotel AC Alicante o el Hotel Puebla Acantilado, en El Campello, son dos de los ejemplos que contribuyen a la actividad de los cuatro miembros de la Asociación.

 El propósito de Hoteles Solidarios es "seguir creciendo en todas las Comunidades que se pueda y tratar de alcanzar acuerdos con cadenas hoteleras", apunta su presidente. La idea también es, en un futuro, crear un depósito para gestionar los excedentes que se renuevan en los establecimientos y que, en ocasiones, "suponen un problema de inventario para el propio hotel".

Proyecto de un Hotel-Escuela en Colombia

Otro de los planes sobre los que ya está trabajando la asociación es la creación de un Hotel-Escuela en Colombia. Concretamente en el eje cafetero, una de las zonas más deprimidas del país por el abandono de la actividad en muchas zonas. "Está demostrado que el turismo es un ‘motor económico’ allí donde se desarrolla", afirma Serrano. "Nuestro objetivo, que ya estamos en negociaciones con las autoridades locales, es la creación de una escuela taller donde se pueda formar en hostelería".

Según el presidente de Hoteles Solidarios, el Hotel-Escuela estaría dirigido "especialmente a las mujeres de la zona y se ofrecerá formación y prácticas remuneradas". Aunque aún no hay una fecha definida para su puesta en marcha, el proyecto estaría dirigido por profesionales locales y se crearía una fundación "supervisada desde España", concluye Serrano.