www.nexotur.com

Joan Mesquida: ‘España se merece tener un Ministerio de Turismo debido al gran peso del Sector en la economía nacional’

La Secretaría de Estado facilitaba ‘la interlocución’ al poder estar en el Consejo de Ministros, reconoce

viernes 19 de noviembre de 2010, 01:00h

Joan Mesquida sorprende haciendo suya una demanda del Sector. El secretario general de Turismo y Comercio Interior ha asegurado que debido al peso que tiene el Turismo, "España se merece tener un Ministerio para el Sector". Además, reconoce que la rebaja de rango de la Secretaría supone no estar presente en el Consejo de Ministros.

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha afirmado que debido al peso que tiene el Sector Turístico en la economía nacional, "España se merece tener un Ministerio de Turismo". Así, ha resaltado que esta actividad genera cerca del 12% del Producto Interior Bruto (PIB). Cabe recordar que una entrevista concedida a NEXOTUR en 2004, el entonces candidato a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que la creación de un Ministerio de Turismo "es algo imprescindible, habida cuenta de lo que representa para nuestro país".

Sin embargo, bajo la presidencia de Zapatero, el Turismo ha visto rebajada su representatividad política, especialmente tras la degradación de la Secretaría de Estado de Turismo, que el pasado mes de junio pasó a convertirse en Secretaría General de Turismo y Comercio Interior. Sobre esta bajada de rango, Mesquida ha reconocido que la posición de secretario de Estado facilitaba principalmente "la comunicación e interlocución" al poder estar presente en la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Recuperación ‘con dientes de sierra’

Durante su intervención en el Agora del Economista, el secretario general ha recalcado la fortaleza y liderazgo de España como potencia turística tanto en gasto como en recepción de turistas, y se ha mostrado optimista. En este sentido, Mesquida ha calificado 2010 como un ejercicio de "transición" para ir avanzando hacia la recuperación "con dientes de sierra", sucediéndose datos positivos y negativos.

El responsable de Turismo admite que se ha dinamizado la demanda gracias a ofertas y al recorte de precios, aunque recalca que "se puede tener confianza" en el Sector, que ha sido "uno de los que ha aguantado la crisis, con una tasa de paro cercana al 13%". Finalmente, Mesquida ha explicado que el objetivo de avanzar en pro de la desestacionalización "es difícil", debido al peso del ‘sol y playa’ y a factores climatológicos.