www.nexotur.com

CERCA DE 500 AGENTES PIERDEN SU EMPLEO

Las agencias de viajes destruyen en tres meses los puestos de trabajo generados en el primer semestre

El número de agentes de viajes afiliados a la Seguridad Social pasa de 56.890 en julio a 53.377 en octubre

viernes 19 de noviembre de 2010, 01:00h

Aunque con menor intensidad que en los dos meses anteriores, el número de agentes afiliados sigue disminuyendo en octubre. Según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el último mes concluyó con 53.377 agentes ocupados, cifra prácticamente idéntica a la registrada en enero.

El mal estado del emisor, que sigue marcado por los bajos precios y la escasa demanda, continúa reflejándose en el número de personal ocupado en las agencias de viajes minoristas y mayoristas establecidas en territorio español. Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través del Instituto de Estudios Turísticos (IET) certifican que las empresas del Sector siguen, por tercer mes consecutivo, aplicando recortes en sus plantillas.

Si bien es cierto que la intensidad de la caída se ha minimizado en octubre, con un descenso intermensual del 0,8% (cerca de 500 agentes menos afiliados a la Seguridad Social que en septiembre), el empleo en las agencias de viajes se sitúa casi en los niveles de enero de 2010. En concreto, en el primer mes del año minoristas y turoperadores contaban en sus plantillas con 53.298 trabajadores, cifra ligeramente inferior que la registrada en octubre de este mismo año, en el que se han contabilizado 53.377 agentes de viajes.

Más de 3.500 agentes han perdido su puesto de trabajo

La evolución del empleo en lo que va de año ha tenido hasta el momento dos fases. En el primer semestre del año las agencias aumentaron ininterrumpidamente su número de trabajadores, llegando a julio con 56.890 agentes de viajes contratados, 3.592 más que en enero. Sin embargo, entre agosto y octubre se han destruido 3.513 puestos de trabajo, hasta los 53.377 mencionados anteriormente. En comparación con octubre de 2009, la caída es del 6% (3.411 trabajadores menos).

En lo que respecta al Turismo, en el mes de octubre ha dado empleo a 1,9 millones de trabajadores, lo que supone una contracción intermensual del 0,7%. Pese a este descenso, el Turismo ha dado empleo a un 1,2% más de personas que en el mismo mes del ejercicio anterior.