www.nexotur.com

Kenia sólo representa el 0,5% del total de reservas nacionales, por lo que el Sector no se ve ‘especialmente’ afectado por la crisis

Los turoperadores optan por desviar los viajes a Tanzania y Sudáfrica durante el conflicto sociopolítico de Kenia y Mauritania

miércoles 09 de enero de 2008, 01:00h

La crisis política de Kenia y Mauritania no está afectando tanto al conjunto del Sector nacional como cabría esperar. Ambas zonas tan sólo representan el 0,5% del total de las reservas realizadas por los turoperadores para los que Tanzania y Sudáfrica se convierten en destinos opcionales.

Desde que tuvieran lugar las elecciones presidenciales en el estado de Kenia el pasado 27 de diciembre, una ‘ola de violencia’ sacude el país, situación que ha llevado a turoperadores y agencias minoristas no sólo a alertar a los clientes sobre el conflicto sino a desviar a aquellos que ya tenían sus reservas realizadas en este destino hacia zonas como Tanzania o Sudáfrica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la temporada ‘alta’ en estas zonas se sitúa en los meses de verano y que la actividad turística en el estado africano representa aproximadamente "el 0,5% del total de las reservas efectuadas por los turoperadores", señala a NEXOTUR el presidente de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat, por lo que "las pérdidas económicas son casi inexistentes".

En cualquier caso la medida de prevención tomada por los turoperadores no es nueva, ya que "somos un segmento conservador, y siempre nos hemos retirado de aquellas zonas que por un motivo u otro no son de confianza", sostiene Donat. De hecho, no se están aceptando reservas para estos lugares e incluso la Federación de Turoperadores ha optado por suspender los viajes a Nairobi desde el día 3 y hasta el pasado 7 de enero. Desde AMAVE se espera que la situación en África se haya "tranquilizado" hacia las fiestas de Semana Santa, "aunque es muy probable que se retrase algo más".

Británicos y alemanes, los más afectados

Lo cierto es que la crisis en Kenia se vive de manera diferente por otros turistas, como son los del Reino Unido y Alemania. Ambos son dos de los principales mercados emisores hacia el estado africano, cuyo producto principal se enmarca en el ‘sol y playa’ destacando "las playas de Mombassa", informa el presidente de AMAVE. España, sin embargo, se decanta más por las rutas en plena naturaleza y los safaris, siendo estos productos menos estacionalizados.

En esta línea, el presidente del consejo de Turismo de Kenia, Jake Grieves-Cook, ha señalado que "todos los turoperadores británcios han cancelado sus programas". De cara al futuro, Grieves-Cook anhela encontrar una solución esta misma semana, con el objetivo de "recuperar muchas de las reservas que hemos perdido desde julio en adelante".