www.nexotur.com

Las reclamaciones relacionadas con el Turismo han aumentado un 52% según Legálitas

viernes 31 de agosto de 2007, 01:00h

Las reclamaciones en el Sector Turístico se han incrementado un 52% durante los meses de julio y agosto de este año, con respecto al periodo comprendido entre enero y junio, según un estudio publicado por Legálitas. Las quejas más frecuentes están relacionadas con incumplimientos de las compañías aéreas y con viajes combinados, y están inducidas por retrasos,  cancelaciones de vuelos, overbooking o pérdidas de equipaje en el caso de las primeras, y se debe a incumplimientos del contrato o subida de precios, en los segundos. Para evitar que los consumidores se enfrenten a estas incómodas situaciones, propone un decálogo de actuación con el que poder prevenir y resolver estos incidentes.

Así, Legálitas destaca el hecho de que existe una normativa europea que cuantifica las indemnizaciones y derechos que corresponden a los viajeros afectados por overbooking, cancelaciones y retrasos en vuelos. El importe varía en función de la distancia y los perjuicios provocados (pérdida de conexiones, de días de viaje, etc.). Por otro lado, la pérdida o retraso en la entrega del equipaje permite al usuario reclamar por los perjuicios que ello le cause. Existen límites máximos a estas indemnizaciones, por lo que si el viajero porta objetos de especial valor, debe declararlos a efectos de percibir la indemnización correspondiente a la pérdida.
Legálitas recomienda documentar debidamente todos los motivos de la queja mediante hojas de reclamaciones presentadas in situ, solicitando el PIR (parte de irregularidad de equipaje) cuando se produzca la incidencia, conservando folletos, contratos u otra documentación.