www.nexotur.com

Cádiz realiza un balance ‘positivo’ del año 2007, aunque con ‘cierta caída’ durante la pasada temporada de verano

El buen comportamiento durante la campaña navideña ha permitido recuperar las cifras en el Sector gaditano

martes 08 de enero de 2008, 01:00h

En una retrospectiva del ejercicio 2007, el presidente de la Organización empresarial hotelera de Cádiz (Horeca), Antonio de María Ceballos, apunta que la temporada alta fue "débil", debido a una meteorología que no acompañó, aunque "se recuperó" en diciembre, según De María.

El ejercicio 2007 ha sido "positivo" para la Hotelería Gaditana. A juicio de su presidente, el propósito del Sector en la provincia es aumentar su número de camas en 2.000 para este año, mientras que "el reto", según Ceballos, es "alcanzar las 5.000 durante el próximo.

Según el presidente de Horeca Cádiz los próximos resultados del Instituto Nacional de Estadística "arrojarán un crecimiento en torno a uno o dos puntos" en el volumen de ocupación media de los establecimientos gaditanos durante 2007. Los resultados, según Ceballos, se beneficiará del incremento en el número de viajeros del "cinco por ciento, aproximadamente", con lo que se superarán los "siete millones de pernoctaciones", asegura Ceballos.

Según explica el presidente de la Organización hotelera, estas cifras suponen "un incremento importante respecto al año 2006", teniendo en cuenta que los hoteles gaditanos disponían el pasado año de 2.000 nuevas camas. Sin embargo, "lejos de conformismos", el Sector "va a más" y asume, en 2008, "el reto crear 2.000 nuevas camas", subraya Antonio de María, mientras avanzó que esta cifra se elevará hasta 5.000 para el año 2009.

Una temporada de verano ‘floja’ para la Hotelería
 
De María reconoció que 2007 fue un año "flojo", en el que influyó "de forma significativa" que la campaña de verano "no fue calurosa", por lo que las terrazas de los establecimientos se vieron mermadas en horario nocturno.

Sin embargo, el presidente de Horeca aclaró que las dos campañas "fuertes" en el Sector y la hostelería se afrontan "en los meses de verano y diciembre". A lo largo de estas últimas fechas festivas, Ceballos confirma la recuperación de una campaña gracias a que "el fenómeno de las comidas de empresas y cenas de amistades se consolida". Una campaña que "ha estado muy bien", a su juicio y que permite cerrar el ejercicio 2007 con una "buena ejecutoria", asegura.