www.nexotur.com

Hoy se presenta publicamente el Centro de Congresos de Alicante, cuya apertura se prevé para 2010

El recinto tendrá una capacidad total para 4.500 personas y el salón de actos más grande albergará a 2.000 invitados

martes 08 de enero de 2008, 01:00h

El Palacio de Congresos de Alicante se presentará públicamente hoy en el Salón Azul del Ayuntamiento. El acto convocará al alcalde de la ciudad, Luis Días Alperi y al arquitecto del proyecto Salvador Pérez Arroyo, además de los representantes de la oposición. Está previsto que el proyecto esté concluido en 2010.

Después de presentar el proyecto de construcción se convocará el concurso para la adjudicación de la obra cuya, licitación podría salir este año. Asimismo, se prevé que la construcción del palacio dure 24 meses y las obras estén concluidas en 2010.

La maqueta de la obra se encuentra expuesta en las dependencias de las antiguas Casas Consistoriales, como una ‘aproximación’ de la misma, ya que según fuentes del Ayuntamiento, se ha ampliado la capacidad del edificio que en un comienzo se estimó para cerca de 4.500 personas y ahora se considera la posibilidad de que sea para 7.000.

Igualmente, está previsto que el equipo de urbanistas, liderado por José María Ezquiaga, presente en las próximas semanas la documentación necesaria para que el Ayuntamiento formalice los trámites para la aprobación del instrumento urbanístico que permitirá desarrollar la obra.

Características del palacio de congresos

El proyecto será una actuación conjunta entre el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana a través de la empresa constructora SPTCV. El primero aportará el suelo y la urbanización de la zona y la SPTCV la redacción del proyecto y la construcción del edificio, que una vez concluido se cederá al Ayuntamiento para su explotación.

El palacio de congresos está diseñado por el arquitecto Salvador Pérez Arroyo, autor de proyectos como el Planetario de Madrid, el Faro de la Moncloa o la ampliación del Museo del Prado. Contará con 40 metros de altura, tendrá una capacidad total para 4.500 personas y el salón de actos más grande albergará a 2.000 invitados. Costará entre 35 y 40 millones y el edificio estará ‘sellado’ a la cantera, como si fuese una prolongación de la piedra. Asimismo, está formado por dos partes, una cubierta superior integrada por triángulos de cristal y metal aislante y otra debajo de la gran techumbre formada por edificios rectangulares. Algunos de éstos estarán a ras del suelo y conformarán el centro de congresos y dependencias anexas. En un nivel superior hay otra edificación que tendrá un pequeño hotel para invitados, un restaurante y oficinas.

El edificio estará rodeado por 50.000 metros cuadrados de zonas verdes con montañas artificiales que permitirán plantar especies de raíces profundas. Habrá un parking subterráneo para 4.000 vehículos, una parada del tranvía dentro del inmueble y las carreteras estarán en un nivel inferior.