www.nexotur.com

El 67% de los españoles ha modificado sus hábitos en el Turismo rural como consecuencia de la crisis, según Toprural

Un 19% de los viajeros que nunca se han hospedado en un alojamiento rural creen que se trata de un Turismo caro

jueves 11 de noviembre de 2010, 01:00h

El 67% de los españoles ha modificado sus vacaciones en alojamientos rurales por la crisis, con un 20% que ha viajado menos, un 16% que ha buscado alojamientos más económicos, un 14% que ha reducido su gasto en actividades y un 10% que ha elegido un destino más cercano, según Toprural.

La Radiografía del Viajero Rural 2010 elaborado por el portal online revela que el 54% de los españoles se considera usuario habitual del Turismo rural y que el 67% de ellos ha cambiado sus hábitos por la crisis.

Sin embargo, el 51% de los viajeros rurales ha mantenido sus escapadas y hay un 25% de estos clientes que "incluso ha viajado más veces que el año anterior", según Toprural.

En 2010 los viajeros rurales viajan una media de tres veces, con estancias que duran una media de tres noches.

En cuanto al gasto, el informe recoge que es de 69 euros por persona y día, el 60% del cual -42 euros- se destina al alojamiento. Igualmente, el precio es un "factor clave" a la hora de contratar un alojamiento rural, ya que un 57% de los viajeros lo considera muy importante, superado sólo por la limpieza (59%) como aspecto más relevante.

Además, el estudio del portal online muestra que el 64% de los viajeros rurales considera que el Turismo de este tipo es barato, mientras que un 30% cree que es caro. 

A la hora de detallar el perfil del cliente, se trata de habitantes de grandes ciudades que buscan tranquilidad en estos alojamiento, ya que el 53% lo considera un factor "muy importante" a la hora de contratar un establecimiento rural. Viajan sobre todo en pareja (51%), con amigos (40%) y, en menor medida, en familia (31%).

Por otra parte, el 50% de los viajeros rurales opta por alojarse en casas rurales de alquiler íntegro, el 32% lo hace en casas rurales de alquiler por habitaciones y el 18% prefiere los hoteles rurales.

A la hora de analizar el método de búsqueda, Internet es el medio más utilizado por la mayoría de los viajeros con un 82%, seguido de las recomendaciones de amigos y familiares (43%) y las guías de Turismo rural (30%).

Sin embargo, la red no es el canal preferido para reservar, ya que los viajeros rurales siguen reservando por teléfono directamente con el propietario (66%).

En cuanto a la antelación de las reservas, uno de cada cinco viajeros reserva a última hora y, a pesar de que el viajero rural reserva con una antelación media de 25 días, la última hora gana adeptos con una media de siete o menos días de antelación.

Por otro lado y en lo que respecta a los turistas que nunca se han hospedado en un alojamiento rural, el 27% aduce cuestiones económicas personales, otro 27% porque prefiere otro tipo de Turismo, un 19% porque considera que es caro y un 16% porque cuenta con una vivienda vacacional propia.

Comparación con Italia y Francia

La crisis ha afectado en mayor proporción a italianos (el 78% afirma haber modificado sus vacaciones por esta razón) que a españoles (67%) y franceses (63%). A pesar de la crisis, los españoles realizan más salidas rurales al año (3,0 veces) que franceses (2,4 veces al año) e italianos (2,3 veces).

Igualmente, los franceses realizan estancias más largas (4,2 noches de media) que italianos y españoles (ambos 3 noches de media).

Por último, los españoles son los que menos gastan (69 euros por persona/día), en contraposición con los franceses (96 euros día/persona), que son los que dedican un mayor presupuesto a sus escapadas rurales. Les siguen los italianos que gastan 83 euros por día, por persona.

Los viajeros rurales franceses son los más previsores (reservan con 49 días de antelación), seguidos de españoles (24 días) e italianos (19 días).