www.nexotur.com

EL TURISMO REPRESENTARÁ EL 10,20% DEL PIB

El Turismo aumentará ligeramente su participación en el PIB, aunque sigue lejos de los niveles de 2008

Figuerola considera que ‘mientras que no nos situemos en niveles de 2007 las condiciones serán muy negativas’

miércoles 10 de noviembre de 2010, 01:00h

El Turismo cerrará el presente año experimentando un "ligerísimo incremento" en su contribución al PIB, situándose en cerca del 10,20%, frente al 10,14% registrado en el ejercicio anterior. Sin embargo, tal y como explica Manuel Figuerola, "esta evolución es insuficiente para cubrir las caídas de los cinco años anteriores".

El Turismo mejora, aunque no termina de despegar. Los primeros síntomas de recuperación del receptivo hacen prever que la participación del Sector en el Producto Interior Bruto (PIB) aumente al cierre de 2010. Sin embargo, el director del departamento de Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija, Manuel Figuerola, señala que únicamente se producirá "un ligerísimo incremento" debido a la debilidad de los viajes internos, para los que maneja unas previsiones "negativas para la conclusión de 2010".

Para 2010 Figuerola estima que la contribución del Turismo "pueda llegar al 10,20%", frente al 10,14% registrada en 2009. No obstante, esta "ligera" mejora es "incapaz de cubrir la caída de los años anteriores", apunta el director del departamento de Turismo, que añade que "mientras que no nos situemos en niveles de 2008 o 2007 el Turismo seguirá estando en condiciones muy negativas". Si bien reconoce la "importancia" de que cambie la tendencia, ya que "llevamos cinco años consecutivos perdiendo peso en el PIB". Cabe recordar que 2005 fue el último año en el que la contribución del Turismo en el PIB se incrementó, situándose en el 11,11%, cerca de un punto porcentual por encima de su participación actual.

Peor evolución de los viajes internos

Profundizando en la debilidad de los viajes internos de los españoles, Figuerola, que también dirige el Máster Universitario en Empresas y Mercados Turísticos, destaca que las capas sociales medias son las que más han sufrido la crisis. Esto se refleja, a su juicio, en una menor demanda de viajes internos, con la consecuente reducción del gasto turístico. Por su parte, los viajes "en los niveles medios-altos no se ha sufrido nada", explica.

Finalmente, Figuerola también se ha pronunciado sobre la supresión de la Secretaría de Estado de Turismo, destacando que "es evidente que el Turismo no requiere un ministerio, tal y como pretendía hacer José Luis Rodríguez Zapatero hace años, pero sí una Secretaría de Estado sólo de Turismo y bien colocada". "El Turismo debe estar en la Presidencia de Gobierno, dándole así el papel que le corresponde, y no en un ministerio de segunda", concluye Figuerola.