www.nexotur.com

Molas reivindica la importancia del Turismo y la Hotelería y pide que las Administraciones repartan ‘mejor’ los presupuestos

El presidente de la Confederación hotelera ha participado en una jornada de trabajo en Toledo organizada por la AHT

lunes 01 de noviembre de 2010, 01:00h

El presidente de la CEHAT, Juan Molas, ha pedido a las Administraciones locales y nacionales que valoren la "importancia" del Turismo y la Hotelería como un elemento indispensable para salir de la crisis y ha pedido a "todos los organismos" que repartan "mejor" los presupuestos.

Molas ha participado en el encuentro empresarial que se celebra en Toledo -‘Industria Hotelera y Turismo de Interior. Presente y Futuro’- y ha manifestado que, "si hay un Sector, sin descartar a otros y menospreciar a nadie, que puede ayudar a salir de la crisis a España, es el nuestro".

Así, el representante empresarial ha reivindicado que la tasa de retorno del Turismo, en relación con lo que genera, sea "lo que realmente se merece" y ha pedido que los organismos de promoción públicos y privados se organicen "de forma conjunta en lo que tiene que ver con la gestión".

Además, Molas se ha preguntado "cuándo recibirá el Sector ayudas como las que se han concedido a la industria, la agricultura o el automóvil" y ha recordado que el Plan Renove del Turismo -dotado con  1.000 millones de euros- se agotó en 21 días, "lo que significa que tiene toda la confianza de los empresarios". 

Por otro lado, el presidente de la CEHAT se ha referido a los resultados de 2010 para el Sector y ha asegurado que, en términos generales, está siendo mejor que en 2009, que fue "francamente malo".

Para Molas, la "gran preocupación" es el precio, ya que "seguimos inmersos en una política de precios que viene condicionada por una venta de última hora que perjudica muchísimo al negocio hotelero".

"Lo importante es el concepto de marca y de producto turístico y si es acertado o no lo es, por lo que habrá que ofrecer más potencialidades y productos e ir a buscar a los clientes donde los haya", ha añadido.

Encuentro organizado por la AHT

La jornada ‘Industria Hotelera y Turismo de Interior. Presente y Futuro’ ha sido organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), cuyo presidente, Alfonso Silva, ha explicado que el objetivo de la misma es debatir y analizar temas como el Turismo interior y su futuro, qué se debe y se puede hacer desde las instituciones públicas y las empresas hoteleras para cambiar y mejorar la situación actual, la rentabilidad del negocio hotelero y las políticas de comercialización, marketing y promoción.

"Somos conscientes de que no existen en la actualidad baritas mágicas, pero esperamos poder superar los conflictos entre todos", ha añadido Silva, quien ha recordado que la situación económica es "grave" y que vivimos en un momento para "estar juntos y aportar propuestas razonables de manera colectiva".

De esta manera, el empresario ha destacado la importancia de las Asociaciones para "poner en valor un Sector que es de una importancia estratégica fundamental".

"Es el momento de que algunas Administraciones públicas se tomen en serio la importancia del Turismo y la Hotelería como motor de desarrollo y como elemento para salir de la crisis", ha concluido.