www.nexotur.com

El gasto total de los turistas extranjeros que han visitado España en noviembre de 2007 aumenta cerca del 6%

lunes 07 de enero de 2008, 01:00h

En noviembre el gasto total de los turistas que han llegado a España ha aumentado un 5,6% respecto al mismo periodo de 2006, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR). Por Comunidades autónomas, Canarias, Cataluña, Madrid y Andalucía han concentrado el 78,2% del gasto.

Noviembre ha registrado una variación positiva del 5,6% en lo que se refiere al gasto turístico. Durante este periodo el gasto medio por turista se ha mantenido constante (957 euros por persona), mientras que el gasto medio diario ha aumentado un 6%, situándose en 109 euros diarios. Además, en este mes la estancia media ha mostrado un comportamiento negativo, reduciéndose un 5,5% respecto a 2006.

En el acumulado entre enero y noviembre, los turistas internacionales han desembolsado dentro de nuestras fronteras un total de 46.897 millones de euros, suponiendo esto un incremento interanual del 3,5%. Durante estos 11 meses, tanto el gasto medio por turista como por día han aumentado un 1,4% y 3,5%, respectivamente. Por otro lado, la estancia media ha sido el único aspecto negativo del ejercicio, ya que con una evolución negativa del 3,1% se ha situado en nueve noches.

La vía aérea continúa siendo el medio de acceso que mayor tasas de desembolso concentra. Los turistas llegados en avión han representado el 90,1% del gasto total, produciéndose a su vez un aumento del gasto medio diario y del gasto total. En cambio, el gasto total de los turistas llegados por carretera ha disminuido respecto al mismo mes de 2006, debido principalmente al descenso del número de turistas llegados por esta vía.

El 80% del gasto total de viajeros internacionales corresponde a los visitantes europeos. Entre éstos destacan Reino Unido y Alemania, que han concentrado el 40,7% del gasto total, aunque es reseñable que en el caso de los británicos se ha experimentado un comportamiento negativo. El tercer país en cuanto a gasto turístico, Francia, ha registrado las mayores tasas de crecimiento durante noviembre.

En el análisis pormenorizado de Comunidades autónomas como destino turístico, cabe destacar que entre Madrid, Canarias, Cataluña y Andalucía han concentrado el 78,2%. Las Islas Canarias han registrado la mayor tasa de volumen de gasto, con el 33,2% del total, mientras que la Comunidad andaluza ha sido la única de las cuatro que ha mostrado una variación negativa en este periodo. Por último, las Comunidades que han contribuido al incremento del gasto total en noviembre han sido Madrid e Islas Baleares, que han experimentado importantes aumentos respecto a 2006.