www.nexotur.com

Renfe defiende la puntualidad, desde su puesta en funcionamiento, de las nuevas líneas AVE a Valladolid y Málaga

La ferroviaria vuelve a insistir en su ‘compromiso de puntualidad’ y en los pocos trenes que se han dado retrasos

lunes 07 de enero de 2008, 01:00h

Entre el 23 de diciembre y el 3 de enero del total de 320 trenes AVE que han cubierto los trayectos de Madrid a Málaga y Valladolid, sólo 22 han sufrido algún tipo de retrasos. Con esta puntualización, Renfe da respuesta a las críticas a las demoras de las nuevas rutas de alta velocidad.

Tras los retrasos experimentados por las nuevas líneas de Alta Velocidad, Renfe responde con unas cifras que muestran que desde el 23 de diciembre y hasta el pasado 3 de enero tan sólo 22 han sufrido demoras, del total de 320 trenes que han circulado en las nuevas líneas del AVE que conectan Valladolid y Málaga con la capital española. De esta manera, la compañía tilda de "puntuales" los nuevos servicios.

Un posicionamiento que va en la línea de las declaraciones realizadas por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien calificó de "nada preocupantes" dichos retrasos por tratarse de infraestructuras complejas que necesitan un periodo de adaptación, "tras el que los fallos estarán solucionados".

Respondiendo a la política de puntualidad de Renfe, todos los usuarios que viajaban a bordo de los trenes demorados han recibido el importe correspondiente de su billete, según informa la empresa. En total han sido 57.612 los viajeros que han utilizado los nuevos trenes de AVE durante los primeros 12 días de su puesta en marcha. De todos ellos, 54.403 viajaban en los 298 trenes puntuales, es decir, el 94%. Mientras que el 6% restante (unos 3.209 usuarios) lo hacían en los 22 que han experimentado demoras de más de 15 minutos.

Siete trenes con retraso a Valladolid y 12 a Málaga

Haciendo un desglose por rutas, la nueva línea Madrid-Segovia-Valladolid ha prestado servicio en ambos sentidos con un total de 100 trenes circulando desde el pasado 23 de diciembre hasta el día 3 de enero. De todos ellos, 93 han llegado puntuales a sus destinos, mientras que siete lo han hecho con retraso. Por su parte, entre Madrid y Málaga han sido 12 los trenes demorados de los 208 que han circulado durante el mismo periodo.

Todos estos nuevos servicios se gestionan de acuerdo con un ‘compromiso de puntualidad’, por el que Renfe devuelve el 50% del importe del billete si el retraso se sitúa entre 15 y 30 minutos, mientras que si la demora supera los 30 minutos, Renfe se compromete a devolver el importe íntegro al usuario.