www.nexotur.com

XXI CONGRESO DE AEDAVE

José Manuel Maciñeiras pide a ‘los integrantes de la industria turística mayor cooperación y respeto mutuo’

Cerca de 250 profesionales se dan cita en el XXI Congreso de AEDAVE, que se celebra en Santiago de Cuba

jueves 28 de octubre de 2010, 01:00h

Los principales problemas del Sector, como el impacto del IVA, las agresivas campañas de proveedores y la concentración han sido los ejes centrales del Congreso de AEDAVE. En su transcurso, su presidente ha abogado por la "adaptación de las normas intersectoriales a la sociedad", reclamando mayor cooperación.

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, ha inaugurado el XXI Congreso de AEDAVE, que se está celebrando en Santiago de Cuba, en el Hotel Meliá Santiago. Durante su intervención, Marrero ha explicado que las cadenas hoteleras españolas administran 24.794 habitaciones de 59 hoteles cubanos, y ha avanzado que el Turismo español receptivo en Cuba no crecerá este año por la situación económica, a pesar de que el país está incrementando el número de visitantes extranjeros un 3% anual.

Según el ministro, "Cuba tiene un especial interés en promocionar la región oriental de la isla, porque es una gran incógnita y tenemos un gran interés en darla a conocer". Marrero también ha recordado que el pico de visitantes españoles a Cuba se produjo en 2005, cuando llegaron a la isla más de 194.000 españoles. Posteriormente, "ha habido acontecimientos como la quiebra de Air Comet, la venta de Pullmantur a Royal Caribbean o la situación de Marsans que han mermado la llegada de turistas de España". Por su parte, el embajador español en Cuba, Manuel Cacho, ha asegurado que los grupos empresariales españoles se encuentran estrechamente vinculados con el Sector Turístico cubano y ha adelantado que Cuba tendrá una nueva expansión turística con la apertura con menores restricciones al turismo norteamericano.

Revolución tecnológica y cambios económicos

Posteriormente, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, ha profundizado en cómo el nuevo escenario, marcado por la "revolución tecnológica y los cambios económicos y sociales, ha producido importantes cambios en el entorno de los viajes que obligan a modificar profundamente los escenarios sobre los que ha de aplicarse la gestión empresarial". A juicio de Maciñeiras, "esta situación ha desembocado en una intensificación del proceso de concentración en torno a un cada vez más reducido número de grandes compañías y grupos".

El máximo responsable de AEDAVE también ha abordado la influencia de la crisis económica, asegurando que ha provocado que "los grandes proveedores desarrollen agresivas campañas comerciales". Esto se ha traducido en una "gran pérdida de rentabilidad de las agencias de viajes, así como en la agrupación de las independientes en torno a grandes alianzas o Grupos comerciales".

Finalmente, Maciñeiras ha demandado que ante estos cambios "todos los integrantes de la industria turística funcionen dentro de un nuevo marco, en régimen de cooperación y respeto mutuo". "Las normas por las que se rigen las relaciones intersectoriales han de adaptarse a las necesidades de una sociedad moderna y democrática", sentencia.

Tras la intervención de Maciñeiras, los cerca de 250 profesionales que se han dado cita en el congreso han asistido a la presentación de un estudio sobre el impacto del IVA en la rentabilidad de las agencias. A continuación se ha ahondado en el presente y futuro de las ferias como elemento dinamizador de la actividad económica; la importancia de la calidad en el Sector como elemento diferenciador; y las reflexiones sobre el asociacionismo empresarial en España.

El resto de días servirá para conocer la riqueza cultural y turística de la zona de Santiago de Cuba, como sus manifestaciones culturales, arraigadas en las costumbres y tradiciones de la población que se reflejan en el folclore, la música tradicional y la trova cubana. También se visitará la zona de Guardalavaca, en la provincia de Holguín.