www.nexotur.com

TURESPAÑA PREVÉ QUE EL RECEPTIVO SIGA CRECIENDO EN 2010

Antonio Bernabé: ‘Los indicadores turísticos nos hacen pensar que cerraremos 2010 con cifras positivas’

El director de TurEspaña destaca que ‘mientras que la economía sigue en negativo, el Turismo genera empleo’

jueves 04 de noviembre de 2010, 01:00h

La ligera recuperación de los países europeos y la diversificación de los mercados emisores están permitiendo, según el director general de TurEspaña, que "comience a crecer la actividad turística". Pese a la mejora del receptivo, Bernabé reconoce que "la bajada de la rentabilidad" está afectando a las empresas españolas.

Aunque el emisor sigue marcado por la escasa demanda y por los bajos precios, el receptivo comienza a despegar. Después de tres meses consecutivos con un incremento de las llegadas y el gasto de los turistas internacionales, el director general del Instituto de Turismo de España (TurEspaña), Antonio Bernabé, vaticina que "seguiremos creciendo el resto del año". "Ya tenemos todos los indicadores turísticos en positivo y confío en que terminaremos 2010 con unas cifras mejores que las del pasado ejercicio", señala Bernabé.

En declaraciones a NEXOTUR, el director de TurEspaña destaca que "mientras que la economía continúa en negativo, el Sector sigue creando puestos de trabajo". A su juicio, esta evolución favorable se debe a la "ligera recuperación económica de la mayoría de países", así como a la "diversificación de los mercados emisores de turistas hacia España".

Retracción de los viajes por la incertidumbre en España

Así, aunque Reino Unido y Alemania, principales potencias, "han tenido mejor comportamiento en el verano", los que "realmente están creciendo son los países escandinavos, Francia, Italia, Portugal, Suiza y Rusia". Sin embargo, pese a las previsiones positivas que maneja TurEspaña, para Bernabé "es difícil decir que ya estamos en la senda de recuperación y que desde ahora todo va a ser favorable".

En cuanto al emisor, que mantiene una tendencia negativa, Bernabé reconoce en primer lugar que "la rentabilidad sigue siendo baja debido a la disminución de los precios, aunque los movimientos se están produciendo y el consumo se está dinamizando". En esta línea, el director general de TurEspaña explica que "la situación de incertidumbre que hay en España está provocando una ligera retracción". No obstante, resalta que "a pesar de que los viajes de los residentes hayan decrecido, las pernoctaciones en alojamientos siguen aumentando, lo que viene a ser un dato importante".