www.nexotur.com

PROCESO DE VENTA DE ALITALIA

El presidente de Air France-KLM viajará el jueves a Italia para negociar la adquisición de Alitalia

El ministro de Economía italiano expresa su confianza en que en dos meses ‘finalicen exitosamente la negociación’

lunes 07 de enero de 2008, 01:00h

Las negociaciones para la compra del 49,9% de las acciones de Alitalia por parte de Air France-KLM han comenzado. Técnicos del grupo franco-holandés se encuentran en Roma estudiando la situación de la aerolínea pública, mientras que su presidente podría viajar a Italia el jueves.

Las negociaciones entre Air France-KLM y Alitalia para la adquisición del 49,9% de las acciones de la aerolínea de propiedad pública italiana ya son un hecho. A falta de que el Ministerio de Economía italiano autorice la negociación en exclusiva con el grupo franco-holandés, técnicos del grupo ya han viajado a Roma para estudiar la situación actual en la que se encuentra Alitalia y para ultimar los detalles de la negociación.

Además, está previsto que el presidente de Air France-KLM, Jean Cytril Spinetta, viaje el jueves a la capital italiana tras los contactos establecidos hoy con grupos políticos-institucionales y sindicatos italianos, según publica el diario ‘II Messaggero’. En este sentido, el ministro de Economía, Tommaso Padoa Schioppa, se ha mostrado convencido del éxito de la negociación entre ambas entidades, e incluso se ha atrevido a estimar que "en dos meses se cierre la negociación satisfactoriamente".

Siguiendo esta línea, Padoa ha señalado que aunque se privatice Alitalia, "Italia continuará teniendo su compañía bandera", ya que "la aerolínea mantendrá su nombre e identidad y seguirá ofreciendo un gran número de conexiones aéreas en el interior y hacia el exterior del país". El ministro italiano también ha querido justificar la selección de la oferta del grupo franco-holandés basándose en que la toma de esta decisión por parte del consejo de administración "se ha llevado a cabo tras un profundo análisis".

Traslado de vuelos de Milán a Roma

Por otro lado, el Ente Nacional de la Aviación Civil (ENAC) se reunirá el miércoles para estudiar los posibles inconvenientes que podrían surgir al trasladar algunos de los vuelos desde el aeropuerto de Malpensa al de Fiumicino. Fuentes de ENAC han indicado que éste no será el único encuentro que se celebrará, ya que el principal objetivo es el de la "organización de la temporada veraniega, ya que es cuando mayor flujo de viajeros reciben estos aeropuertos". A estas reuniones también acudirán las principales compañías aéreas que operan en territorio italiano así como las sociedades encargadas de la gestión de ambos aeropuertos.

La intención de Alitalia es la de concentrar la mayor parte del flujo aéreo en el aeropuerto de Fiumicino, otorgándole una importancia especial en detrimento del de Malpense, que quedaría relegado a un segundo plano.