www.nexotur.com

MÁS RENTABILIDAD DE LA OFERTA TURÍSTICA

El reto del Gobierno central es seguir elevando los ingresos en Turismo para hacer más rentable la oferta turística

Joan Clos: «El Sector debe esforzarse en la rotación de clientes ante la reducción de la estancia media»

viernes 31 de agosto de 2007, 01:00h

"Nuestro reto es lograr mayor rentabilidad», afirma el ministro de industria, turismo y comercio, Joan Clos. Para ello, considera que «es imprescindible invertir bien el presupuesto con el que cuenta la Secretaría General de Turismo». Otra de la apuestas del ministerio es desarrollar un modelo turístico sostenible.

zz

«Con 60 millones de turistas que nos visitan, nuestro reto más inmediato es seguir consiguiendo aumentos en el nivel de ingresos para la rentabilidad de nuestra oferta turística», explica el ministro de Industria, Turismo y Comercio a NEXOTUR. Para conseguir esa rentabilidad Clos añade que «el Sector Turístico debe hacer un mayor esfuerzo de gestión por la rotación de clientes ante la disminución de la estancia media en los destinos». Para ello desde el ministerio se considera necesario que «los diversos subsectores del Turismo apuesten decididamente por la creación de productos de valor añadido y adaptados a las preferencias de los consumidores».

Por su parte, el ministro para afrontar este reto pretende a través del Plan Horizonte 2020 que «el sistema turístico español sea el más competitivo y sostenible, y que aporte el máximo de bienestar social posible». En este sentido Clos afirma que «la sostenibilidad económica, medioambiental y social de nuestro modelo turístico es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el Sector para asegurar el futuro de la actividad turística». Por ello, señala que "la sostenibilidad es otro de los ejes capitales sobre los que se está construyendo la estrategia Horizonte 2020".

Respecto a la política presupuestaria, Joan Clos afirma que «el Gobierno ha demostrado su firme compromiso con el Sector Turístico al aumentar el presupuesto global de la Secretaría General de Turismo cerca de un 130% en el período 2003-2007». De esta manera, el presupuesto para Turismo ronda este año los 300 millones de euros. Aunque, para el titular de Turismo «el presupuesto no es lo más importante, sino invertirlo con el mayor acierto posible para lograr la máxima rentabilidad económica y social».

El ex alcalde de Barcelona también destaca que "el acuerdo de `cielos abiertos´ entre EE UU y la UE son una buena noticia para el Turismo europeo y para el Sector Turístico español en particular". En este sentido Clos explica que "al liberalizar el tráfico aéreo entre las dos orillas del Atlántico Norte, se incrementará el número de vuelos, lo que facilitará la llegada de turistas norteamericanos, que es un mercado importante para España, por su marcada tendencia hacia el Turismo cultural, urbano y de reuniones".

Clos a favor del Asociacionismo

El ministro de Industria, Turismo y Comercio también se pronuncia respecto al tema de la unidad asociativa del Sector. Para Clos, lo ideal es «contar con diferentes organizaciones que sean interlocutores lo suficientemente representativos de cada subsector Turístico, para transmitir el sentir mayoritario y las aspiraciones del mismo. En este sentido, Joan Clos coincide con los máximos representantes de las Organizaciones empresariales, FEAAV y CEAVYT, en que «es la forma existente más segura y eficaz de tratar de resolver de forma negociada y consensuada los problemas".

 zz