www.nexotur.com

Hotel.info publica una lista con las diez cuestiones que más influyen en las malas opiniones de los clientes de un hotel

El portal online ha insistido en la importancia de revisar las opiniones para ver realmente lo que piensa el cliente

miércoles 27 de octubre de 2010, 01:00h

La página Hotel.info ha hecho una relación de los principales factores que influyen en los clientes a la hora de dejar una mala opinión de un establecimiento en la red. Internet, según el portal, ha provocado una "revolución necesaria y fundamental para las reclamaciones en el Sector".

La página web ha explicado que, después de analizar los comentarios de sus clientes entre más de un millón de valoraciones, las diez razones principales que explican las malas críticas de los clientes a los hoteles son: el desayuno, estacionamiento, ruido, tamaño de la habitación, servicio o trato, la posibilidad de conectarse a Internet, limpieza, comodidad, separación entre fumadores y no fumadores y la categoría del hotel.

A la hora de analizar cómo influye el desayuno en la opinión final de un cliente, Hotel.info ha precisado que depende de si es demasiado caro o de si su calidad no justifica el precio. Además, hace referencia a la poca variedad, a si no se reponen los cubiertos para los nuevos clientes lo suficientemente rápido o a si la comida se ha servido hace mucho tiempo.

En segundo lugar, la lista recoge el problema del estacionamiento, si las tarifas de aparcamiento o de garaje subterráneo son demasiado caras o si hay datos falsos del hotelero en las presentaciones respecto al precio y la disponibilidad.

En el factor ruido, los clientes tienen en cuenta la intensidad de tráfico y la insonorización de la habitación y el aislamiento de las ventanas.

En lo que respecta al tamaño de la habitación, a los clientes norteamericanos, principalmente, "les gustan poco las habitaciones, a menudo pequeñas, y los baños, habitualmente estrechos, de los hoteles europeos", según el portal online.

En quinto lugar, los clientes de fuera de España no prestan mucha atención al servicio o al trato de los empleados de un hotel, mientras que los viajeros nacionales sí lo valoran.

A la hora de analizar el servicio de Internet / WLAN, los clientes tienen en cuenta si la tarifa online es demasiado cara y si no hay WLAN disponible.

Limpieza y separación entre fumadores y no fumadores

En séptimo y octavo lugar, en la opinión de los clientes influye si ha habido quejas sobre habitaciones sucias, especialmente los baños, y, en cuanto a la comodidad, tienen en cuenta si los colchones o el mobiliario eran viejos.

Por último, los viajeros valoran una clara separación entre las zonas de fumadores y no fumadores, si hay olor a humo en plantas de no fumadores o si no habitaciones disponibles para no fumadores aunque se hayan reservado.

Según la impresión general, además, el cliente puede considerar que el hotel "tiene demasiadas estrellas y se merece realmente una valoración más baja", tal y como ha precisado la página web. En consecuencia, el precio también se considera demasiado elevado.

Al respecto, la responsable de Marketing de Hotel.info en España, Anna Jiménez, ha destacado que los comentarios y valoraciones de los clientes son una "oportunidad de mejorar y aumentar el volumen de ventas" para los hoteleros.

"Animamos a los empresarios a que examinen proactivamente y de forma regular las opiniones de su hotel -en el marco de la gestión de calidad- para que tengan una impresión real y sin pasar por ningún filtro de la satisfacción de sus clientes", ha concluido Jiménez.