www.nexotur.com

Mesquida anima a los empresarios a potenciar la calidad mediante una estrategia basada en la ‘gestión de las experiencias’

El secretario general de Turismo ha participado en el I Congreso Internacional de Calidad Turística de Santander

viernes 22 de octubre de 2010, 01:00h

El secretario general de Turismo, Joan Mesquida, ha instado a los profesionales del Sector que participan en el I Congreso Internacional de Calidad Turística a que, dentro de las políticas que potencian la calidad, adopten una "nueva estrategia" basada en la "gestión de las experiencias". 

Mesquida ha destacado que este tipo de gestión es "más compleja" y que el "reto permanente" del Turismo es conseguir la "satisfacción" de los usuarios, teniendo en cuenta que el Sector es la "industria de la felicidad".

Otro de los retos a los que se enfrenta el Sector, según el secretario general de Turismo, es la "revolución en el marketing" con la publicidad a través de Internet y las redes sociales, para lo que es necesaria una "innovación constante".

En cuanto a la situación actual de las empresas, Mesquida ha recordado que se han enfrentado a la crisis con una "bajada generalizada de precios" y ha expresado su confianza en que, cuando la demanda empiece a crecer, se produzca una "recuperación" de los precios.

Por su parte, el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, ha reivindicado los esfuerzos del Sector por "impulsar" la calidad en el Turismo, mientras que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha subrayado que su Gobierno está "volcado en mejorar la calidad".

En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que ha defendido la "apuesta por la diversificación" que se está llevando a cabo en la ciudad y ha manifestado que sería un "desperdicio" no potenciar el Turismo ambiental, el cultural o el gastronómico.

I Congreso Internacional de Calidad Turística

Cuatrocientos profesionales del Sector participan en Santander en este encuentro organizado por el ICTE y patrocinado por la Secretaría General de Turismo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

En el encuentro, expertos de todo el mundo analizan las futuras normas ISO para el Turismo, un campo en el que España desarrolla un "papel fundamental", según Mirones, de la mano de la Secretaría General de Turismo, AENOR, el ICTE y los empresarios y Administraciones españolas.

Igualmente, en el congreso se debate sobre la importancia de la calidad como una herramienta de gestión y como una apuesta "segura" para combatir los tiempos de crisis.