www.nexotur.com

Gerardo Díaz Ferrán renuncia a presentarse a las próximas elecciones de CEOE, que se celebrarán el 21 de diciembre

El ex propietario de Marsans, cuyo mandato concluía en 2013, convocó elecciones anticipadas el 4 de octubre

jueves 21 de octubre de 2010, 01:00h

Las elecciones presidenciales de CEOE serán el próximo 21 de diciembre, según ha comunicado el actual presidente, que ha renunciado a presentarse a la reelección. Gerardo Díaz Ferrán decidió convocar elecciones anticipadas el pasado 4 de octubre tras una reunión mantenida con los vicepresidentes de la Confederación.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha desvelado a su comité ejecutivo que convocará las elecciones anticipadas para el 21 de diciembre y que no presentará. El plazo para los nuevos candidatos se abrirá el 14 de diciembre.

De este modo, el ex propietario del Grupo Marsans continuará en el cargo hasta final de año, aunque su mandato terminaba en 2013. Díaz Ferrán anunció el adelanto de las elecciones el pasado 4 de octubre, reaccionando así después de que diferentes voces dentro de la propia Confederación pidiesen su dimisión debido a la situación que atraviesa Marsans.

Sin embargo, según ha afirmado, su decisión se debe a "motivos personales", para poder ocuparse de sus asuntos empresariales, y no porque haya recibido presiones por parte de los órganos de gobierno de CEOE. Por ello ha considerado que "lo mejor para la defensa de los empresarios españoles en estos momentos es que venga otro presidente".

Presión desde el Sector de agencias de viajes

Entre las organizaciones que se han pronunciado en contra de su continuidad está FEAAV, que puso en duda "la idoneidad de Díaz Ferrán como cabeza visible de CEOE". Tras conocer el anuncio de la convocatoria de elecciones anticipadas, su presidente, Rafael Gallego, destacaba que esta decisión "es buena para la imagen de CEOE y del empresariado español". La Unión de Agencias de Viajes (UNAV) también mostraba su "firme adhesión" a las declaraciones del presidente de FEAAV, considerando "de urgente conveniencia el cese de Díaz Ferrán debido al progresivo perjuicio causado al Sector".

Desde que se anunciara la convocatoria de elecciones anticipadas, no se han hecho esperar los posibles candidatos para optar a ser la cabeza visible de los empresarios en las que serían las primeras elecciones sin sucesor único en CEOE. Entre los muchos aspirantes que suenan, están el presidente de Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (Aetic), Jesús Banegas, el máximo responsable de la Confederación catalana, Joan Rosell, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero.