Las agencias de viajes españolas han facturado 394,7 millones de euros por la venta de billetes de avión a través del sistema BSP de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), un 1% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior. Tras cerrar agosto con una variación favorable del 1%, el mal comportamiento de Europa y el mercado doméstico, al que se suma una menor demanda a África, provoca esta ligera contracción de las ventas.
Por regiones, el mercado nacional es el que peor evolución presenta, experimentando una caída interanual del 10%, con una facturación de 95 millones de euros. La facturación relativa a los vuelos internacionales es de 299,3 millones de euros, un 2% por encima respecto a septiembre de 2009. Sin embargo, no todos lo mercados contribuyen a esta variación favorable. Este es el caso del europeo, cuyo volumen de negocio es de 103,6 millones de euros, presentando un descenso del 7%. África, con 16 millones de euros, también experimenta una caída interanual del 6%.
Mayor demanda de vuelos a América y Extremo Oriente
En el lado opuesto aparecen América, que supone un volumen de negocio para las agencias de viajes de 139,5 millones de euros, y Extremo Oriente, con 36,6 millones. Ambos mercados cierran el mes con subidas del 4% y 13%, respectivamente.
En el acumulado del año la producción total del BSP alcanza los 3.403,8 millones de euros, por lo que se mantiene estable al compararlo con los resultados del mismo periodo del ejercicio anterior. Entre enero y septiembre, el mercado nacional es el que peor evoluciona, con una caída del 10% y una facturación de 849,2 millones de euros. Le sigue el europeo, que aporta 873,4 millones, un 8% menos que en 2009.
Por su parte, Extremo Oriente y América experimentan incrementos del 10% y del 19%, con unas cifras de producción de 317,4 millones de euros y 1.180,9 millones, respectivamente. Por último, el mercado africano, con 153 millones de euros, presenta un tímido descenso del 2% respecto a los ocho primeros meses de 2009.










