www.nexotur.com

María Salom: ‘Las minoristas pierden competitividad frente a otras empresas por tener un gravamen impositivo mayor’

La portavoz de Turismo del PP afirma que su grupo político ‘haría del Turismo una prioridad de Estado’

viernes 15 de octubre de 2010, 01:00h

En respuesta a las declaraciones del diputado socialista Félix Larrosa, que asegura a NEXOTUR que "la bajada de impuestos no es el camino a seguir", la portavoz de Turismo del PP considera que sería una medida "justificada y justa". "Al haber rebajas fiscales se incentivaría la contratación e inversión", sostiene.

El Partido Popular (PP) defiende que sus iniciativas para bajar la tasa impositiva al 8% a las agencias de viajes y aplicar un IVA superreducido al Turismo "no son inviables". Tras las críticas vertidas por Félix Larrosa en NEXOTUR, afirmando que "ni el PP ni CiU se creen sus propuestas", la portavoz de Turismo del PP en el Congreso de los Diputados, María Salom, defiende que "con una rebaja del IVA la economía se reactiva por muchos motivos, y uno de ellos es el efecto llamada que se produciría al tener precios más competitivos".

"Son propuestas que hemos presentado en el Congreso al considerar que están justificadas y son justas", apunta Salom, quien resalta que las rebajas fiscales a las empresas "incentivarían la contratación y la inversión". Además, denuncia que las agencias de viajes "pierden competitividad respecto a otros prestadores de servicios al tener éstos un gravamen impositivo menor".

El Turismo es la hermana pobre del Ministerio de Sebastián

En esta línea, la portavoz popular asegura que el Turismo "saldría fortalecido" con el PP, ya que "haríamos de este sector una prioridad de Estado". Así, recuerda que "con la degradación de la Secretaría de Estado de Turismo, Joan Mesquida no puede acudir a las reuniones preparatorias de los Consejos de Ministros, donde se discuten temas de vital importancia para el Turismo". De este modo "se pierde una oportunidad valiosísima de defender los intereses del Turismo", añade.

Profundizando en la bajada de rango de la Secretaría de Estado de Turismo, Salom denuncia que "el Sector es la hermana pobre y fea del Ministerio que dirige Miguel Sebastián". "Así lo demuestra el hecho de que en lugar de quitar ministerios sin competencias y propagandísticos, se degrade al representante político del Turismo", señala.

En cuanto al recorte del 20% del presupuesto destinado a la promoción turística, la diputada popular sostiene que "en lugar de reducir el gasto superfluo, recortan en partidas muy importantes, como es el Turismo". "Cabe destacar que este sector es vital para la economía puesto que el turista, una vez descontado el transporte, todo lo que gasta en España es contribución al Producto Interior Bruto (PIB).