El informe, elaborado por el Observatorio del Trabajo, señala además que las plantillas de siete de cada diez empresas de Baleares se han mantenido desde julio hasta septiembre respecto al mismo trimestre de 2009.
En la presentación del mismo, el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, ha destacado que el Indice de Ocupación (IO) del tercer trimestre de 2010 ha sido de -25 puntos porcentuales, lo que supone un recorte de 14 puntos respecto al valor del cuarto trimestre de 2009 (-39).
Además, las perspectivas para el cuarto trimestre de este año indican que la ocupación "continuará recuperándose", hasta alcanzar una valor previsto de -11 puntos.
Respecto a la cifra de negocio de las empresas de las islas, este valor se ha mantenido igual que el tercer trimestre del año pasado para un 52,2% de las empresas, mientras que un 70,5% espera que a final de año siga igual respecto al último tramo de 2009.
Por otro lado, el Indice de Evolución de la Cifra de Negocio (IN) mejora, situándose en -42 puntos, lo que supone un incremento "importante" en comparación con el IN del cuarto trimestre de 2009, que fue de -62 puntos. Además, Pou ha subrayado que las expectativas de ingresos para el último trimestre de 2010 presentan un saldo de -27 puntos, es decir, una mejora de 15 puntos porcentuales respecto al primer barómetro de la ocupación.
"De esta manera, a pesar de que los datos continúan siendo negativos, los resultados del barómetro apuntan a que la tendencia de mejora continúa en la evolución de la cifra de negocio de las empresas de las islas", ha añadido.
Ibiza y Formentera lideran la recuperación
Los resultados del barómetro muestran una tendencia generalizada hacia la recuperación en todas las islas en comparación con los trimestres anteriores, sin embargo, Ibiza y Formentera son las que presentan mejores valores en ambos indicadores, tal y como ha precisado el director general de Planificación Estratégica.
Mallorca, por su parte, plantea un "avance sostenido" tanto en el IO como en el IN, una tendencia que se manifiesta tanto en el tercer trimestre de 2010 como en las previsiones para el último trimestre de este año.
Menorca, "a pesar de ser la isla que parte de una situación menos favorable", según Pou, presenta también unas expectativas de "avance sustancial" para el próximo trimestre, hasta el punto de que el IO "ya se equipara al del resto de islas".