www.nexotur.com

FEAAV PREPARA UNA DENUNCIA CONTRA RENFE

FEAAV demandará a Renfe en todas las Comunidades donde la palabra viajes sea de uso exclusivo de agencias

Gallego: ‘Es totalmente injusto que una empresa estatal esté haciendo la competencia al Sector de agencias’

jueves 14 de octubre de 2010, 01:00h

Las Organizaciones empresariales de agencias siguen en pie de guerra contra Renfe por la creación de un ‘portal’ de viajes. Mientras que FAAV ya ha denunciado a la transportista por "utilizar el nombre viajes sin tener licencia de agencia en Andalucía", FEAAV pretende interponer la misma demanda en todas las Comunidades donde exista esta exclusividad.

"Seguimos adelante". Tras la denuncia interpuesta contra Renfe por la Federación de Agencias de Viajes Andaluzas (FAAV) por "la utilización de la palabra viajes en el nombre de su web sin tener título-licencia de agencia", ahora es FEAAV quien toma la iniciativa. La Federación tiene previsto demandarles en todas aquellas Comunidades autónomas "donde la palabra viajes sea de uso exclusivo de agencias". Así lo desvela su presidente, Rafael Gallego, quien confirma que, por ejemplo, la legislación vigente en Canarias "también daría la razón a las agencias de viajes".

Este enfrentamiento surge a raíz del anuncio por parte de Renfe en junio de la creación de la página web Renfeviajes.com. Con dicho ‘portal’, la transportista se lanzaba a la comercialización de diversos productos relacionados con el viaje, nutriéndose de las mayoristas de Orizonia y de Muchoviaje. Pese a haber reiterado en numerosas ocasiones que este proyecto no es un ataque al Sector de agencias, destacando, además, que sigue siendo su principal canal de ventas, diversas Organizaciones empresariales, y especialmente FEAAV, estudian desde su lanzamiento las posibles acciones legales a emprender contra la compañía ferroviaria. Asimismo, la Federación expulsó a Renfe como miembro adherido.

FEAAV solicita una reunión urgente con Fomento

Además de analizar diferentes vías legales contra la transportista, Gallego asegura que FEAAV ha enviado una carta al ministro de Fomento, José Blanco, solicitándole una "reunión urgente". El objetivo de la misma, tal y como adelantó NEXOTUR, es "reclamar que si Renfe utiliza en su publicidad al Ministerio de Fomento como garantía, se ofrezca esta posibilidad a todas las agencias de viajes integradas en FEAAV".

Además, también reclama que "se eliminen las ayudas del Gobierno a Renfe" al entender que éstas provocan que haya una "competencia desequilibrada con el resto de empresas privadas". En esta línea, Gallego considera "totalmente injusto" que una empresa estatal, "con todo el dinero público, esté haciendo la competencia al Sector de agencias de viajes".