www.nexotur.com

VIGO APUESTA POR EL MERCADO DE REUNIONES

El Vigo Convention Bureau pretende seguir los pasos de Barcelona para potenciar el Turismo de Congresos

El Consorcio de Turismo de Barcelona comenzó con dos millones de euros de presupuesto y ahora tiene 35

jueves 30 de septiembre de 2010, 01:00h

El teniente de alcalde de Vigo, Santi Domínguez, ha señalado que con la creación del Vigo Convention Bureau la ciudad seguirá los pasos iniciados hace 17 años por Barcelona para potenciar el Turismo de Congresos. Así, ha recalcado la importancia del modelo público-privado para conseguir sus objetivos.

Así, ha aprovechado la visita a la ciudad del director general del Consorcio de Turismo de Barcelona, Pere Durán, para poner como ejemplo el modelo utilizado por dicha entidad para impulsar el Turismo de Congresos en la Ciudad Condal. Durán, que participa en el Foro de Competitividad celebrado estos días en Vigo, ha apuntado que en un mundo cada vez más globalizado, "el presente y el futuro está en las ciudades", ya que deben tener una calidad y una identidad propias, destacando que "Vigo tiene muchas posibilidades en estas dos cuestiones."

Asimismo, ha explicado que el Consorcio Turismo de Barcelona, creado hace 17 años por el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio, ha sido capaz de alcanzar el éxito, "gracias a la generosidad que tuvieron los políticos porque dieron el protagonismo al mundo empresarial con la condición de que éstos aportasen los mismos recursos que hasta entonces estaba poniendo el Ayuntamiento". En este sentido, ha señalado que el comité ejecutivo, que está en manos del presidente de la Cámara de Comercio, es lo que marca el "día a día".

Al respecto, Santi Domínguez ha apuntado que Vigo intentará aplicar el mismo modelo público-privado de Barcelona, para lo cual ha dado el primer paso con la creación del Vigo Convention Bureau. "Acabamos de empezar y la Oficina de Congresos no tiene ni un año de andadura", ha recordado Domínguez, destacando que una vez consolidada la labor de la entidad, "hay que dar el siguiente paso, pero poco a poco con hechos reales".

Barcelona en cifras

Para Durán la participación del sector privado ha dado "grandes beneficios" al Turismo de Congresos de la Ciudad Condal, ya que el Consorcio de Turismo de Barcelona comenzó con dos millones de presupuesto aportados a partes iguales entre el Ayuntamiento y los socios y ahora asciende a 35 millones de euros. "Con recursos propios hemos sido capaces de generar 33 millones de euros", ha destacado.

Igualmente, ha señalado que en los últimos 17 años el sector turístico de Barcelona ha pasado de dos millones de pernoctaciones a 6,5 millones, reconociendo que las cifras de turismo son "escalofriantes". Así, ha mencionado que la capital catalana recibe anualmente a 24 millones de visitantes de los cuales 12 pernoctan en la ciudad y de los restantes 12 millones que visitan Barcelona durante el día, la mitad son catalanes.