www.nexotur.com

El Gobierno de La Rioja difunde entre el Sector las nuevas herramientas ligadas al ‘revenue management’

La Consejería autonómica ha insistido en la importancia de que el Sector apueste cada vez más por la innovación

martes 28 de septiembre de 2010, 01:00h

El Gobierno de La Rioja ha organizado una jornada con motivo del Día Internacional del Turismo en la que se han presentado al Sector las nuevas herramientas de gestión ligadas al revenue management, que permitirán a los hoteles "adaptarse a las nuevas demandas" del mercado.

La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial de La Rioja, Aránzazu Vallejo, ha explicado que el revenue management consiste en "vender la habitación adecuada al cliente adecuado en el momento adecuado" y que esta técnica se está convirtiendo en un "elemento imprescindible para aumentar los beneficios de un negocio turístico", ya que ayuda a establecer "criterios lógicos de venta y distribución".

Así, las claves en la gestión turística para Vallejo pasan fundamentalmente por la "gestión de la información y la comunicación". "Actualmente el perfil del cliente ha variado y es una persona informada, infiel, innovadora, inquieta e impaciente, además de que la competencia es cada vez mayor", ha añadido.

En este sentido, el Sector "debe apostar por la innovación aplicando nuevas medidas ante los nuevos cambios, gestionando de forma más eficiente los recursos, aprovechando las nuevas tecnologías y mejorando la comunicación a través de las redes sociales", tal y como ha subrayado la consejera autonómica.

Entre los productos de revenue management que se han  presentado, destaca el Hot RMS, una herramienta  desarrollada por la empresa Hotinnovación que permite "analizar constantemente la ocupación del hotel, las previsiones, los resultados históricos, la competencia, el mercado y otros parámetros para poder modificar tarifas, condiciones de estancia y abrir o cerrar canales de venta".

La innovación es la clave

El apoyo a este tipo de herramientas, según Vallejo, "refuerza la apuesta de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial por la innovación como factor clave para el desarrollo del sector turístico riojano".

En este sentido, la Consejería autonómica está haciendo, a través de La Rioja Turismo, un "importante esfuerzo" para que la Comunidad esté presente en las principales plataformas online, "consciente de que éste será el principal canal de promoción turística durante los próximos años".

"Uno de nuestros principales proyectos en este campo es la nueva campaña de promoción turística de La Rioja ‘Un año sabático en la tierra con nombre de vino’, que ha conseguido un importante impacto online y de participación popular", ha precisado la consejera autonómica.