www.nexotur.com

Gea aconseja ‘no cobrar suplementos de carburantes o divisas’ si los proveedores ‘no publican los valores de referencia’

El Grupo denuncia que algunas empresas ‘informan a las agencias sobre estos suplementos con 23 días’

martes 28 de septiembre de 2010, 01:00h

Gea planta cara a algunos de los turoperadores y cruceristas con los que tiene firmados acuerdos. El Grupo comercial denuncia los "abusos" cometidos por determinadas empresas al "informar con tan sólo 23 días de antelación de los suplementos", lo que conlleva que los clientes "no tengan tiempo de buscar otras alternativas".

"No es serio que un proveedor lance al mercado ofertas muy suculentas para captar clientes y que luego comunique unos suplementos abusivos amparándose en la falta de valores referenciales". Así lo denuncia el director general del Grupo Gea, Prisciliano Fernández, quien reclama que "faciliten valores de referencia en los folletos y cuando el cliente realiza la reserva".

Tras recibir las reclamaciones de varias de sus agencias de viajes asociadas, el Grupo Gea ha revisado los suplementos de carburantes y divisas que cobran algunos turoperadores y compañías de cruceros y ha comprobado que "algunos de ellos no cumplen con la normativa". Por este motivo, les recuerda "la obligatoriedad de establecer valores de referencia de los precios de carburante y divisas". Además, según reconoce a NEXOTUR, "hemos intentado ponernos en contacto con ellos, pero no hemos tenido respuesta alguna".

Gea reconoce que los incumplimientos son minoritarios

En este sentido, Fernández, que ha preferido que no trasciendan los nombres de las empresas infractoras, avisa de que "hemos dado instrucciones a nuestras agencias de no cobrar a los clientes ningún suplemento si el proveedor no cumple con la normativa". Asimismo, advierte a los infractores que "en caso de amenazar con cancelar reservas se procederá a la correspondiente demanda por parte de nuestra asesoría jurídica".

Según el director general del Grupo comercial, en algunos casos se informa a las agencias sobre estos suplementos con entre 23 y 25 días antes de la salida del viaje, "por lo que el cliente se ve obligado a aceptarlos porque apenas tiene tiempo de buscar otras alternativas". Fernández asegura "no estar dispuesto a seguir admitiendo esta forma de actuar" e invita a otros Grupos "a sumarse a esta iniciativa". No obstante, recuerda que "estos incumplimientos y abusos por parte de algunos turoperadores o cruceristas han sido minoritarios".