www.nexotur.com

EDITORIAL / La apuesta de Ronda por el agente recibe como contraprestación el apoyo consecuente del Sector

Dos Encuentros de Ronda con el Sector les ha permitido conocer las debilidades y fortalezas que tiene su destino

martes 28 de septiembre de 2010, 01:00h

Con motivo del Día Mundial del Turismo, el alcalde de Ronda, Antonio María Marín, y el delegado de Turismo, Francisco Cañestro, han nombrado a los editores del Grupo NEXO "embajadores" del destino. La vinculación de este periódico con Ronda responde a su apuesta por la agencia de viajes.

Dos Encuentros de Ronda con el Sector, celebrados en Madrid, han permitido a los máximos responsables de la ciudad malagueña conocer, de primera mano, las debilidades y fortalezas que tiene su destino. Tanto desde la visión de los prescriptores profesionales (agentes de viajes emisores y turoperadores), como de notables investigadores y expertos, gracias a un Consejo Asesor impulsado por dos figuras esenciales en la planificación del Turismo de Ronda: el impulsor del Plan Marco de Turismo, Bartolomé Nieto, y el presidente de Corditur, Raúl Álvarez.

El compromiso de Ronda con el Turismo, tras la excelente labor desarrollada por las delegadas Isabel Aguilera y Maribel Morales, se demuestra en la asunción de esta responsabilidad por parte del primer teniente de alcalde, Francisco Cañestro. Y es que sólo aunando la voluntad política de los responsables de las Administraciones públicas con el empuje y los legítimos intereses del empresariado local (quizá el reto más difícil que puede asumir un destino) cabe impulsar una estrategia eficaz y de futuro, basada en la planificación y la promoción. Una camino que Ronda recorre con éxito, con el apoyo de la Junta de Andalucía. 

El tercer protagonista del auge de Ronda es el incuestionable tirón mediático de esta ciudad, cuyo mejor patrimonio es su gente. Y su histórica plaza de toros (el tercer monumento más visitado de Andalucía, tras la Giralda de Sevilla y la Alhambra de Granada), propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, al cargo del Marques de Salvatierra, logra cada año que la Corrida Goyesca sea un acontecimiento con una notable repercusión.

Pese al difícil momento que atraviesa el Sector Turístico, al que las Corporaciones municipales no son ajenas, es digno de encomio el quehacer de este destino malagueño en pro del Turismo.

Desde el Plan de Accesibilidad Turística, puesto en marcha en colaboración con la Fundación ACS, hasta la acogida brindada a la última Reunión Nacional de Empresas OPC, pasando por su constante presencia en ferias del Sector, Ronda reafirma el incuestionable valor estratégico de la planificación, propiciada por un modélico Plan Marco, que ha convertido a esta ciudad en un auténtico referente para los destinos turísticos andaluces.

NEXOTUR se complace en ser "embajador turístico" de Ronda, al igual que lo es y será de todos aquellos destinos que persiguen la siempre compleja unidad de acción entre lo público y lo privado, apostando por el Sector como eficaz prescriptor ante el cliente final, y renunciando al cortoplacismo y las políticas populistas en favor de la planificación y el sentido común.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.