www.nexotur.com

México apuesta por consolidarse como destino ‘de primer nivel’ para la celebración de reuniones y congresos

El programa ‘Your Best Reward is Mexico’ certifica a los destinos especializados en viajes de incentivos

martes 28 de septiembre de 2010, 01:00h

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en coordinación con los destinos especializados en acoger congresos, trabaja para postular a México como sede de "importantes eventos", ha informado la entidad. "La inversión en infraestructuras, hacen de México un destino de primer nivel en este segmento".

 

Para México, el Turismo de Reuniones representa una industria en crecimiento "con un alto potencial para generar una importante derrama económica", ha asegurado el CPTM en un comunicado. El país cuenta con una oferta de 425.000 habitaciones y 71 recintos para la realización de congresos, convenciones y exposiciones, a lo que se sumará el Centro de Convenciones de Querétaro que abrirá sus puertas en el mes de noviembre y el Centro de Exposiciones de Puebla que será inaugurado el próximo año.

"El mantener una alianza estratégica con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), nos permite obtener la información necesaria para alinear estrategias con destinos, recintos, asociaciones de diferentes disciplinas y organizadores profesionales de congresos, y trabajar en conjunto para atraer a México dichos eventos", ha destacado el director general adjunto del CPTM, Rodolfo López Negrete. Actualmente y de acuerdo con el ranking de ICCA sobre Participantes en Congresos Mundiales, México se ubica en la decimo cuarta posición con un total de 123.300 participantes, ha añadido.

"Cada vez más destinos y entidades federativas invierten en infraestructura especializada para atraer reuniones de todo tipo, además de la inversión privada en equipamiento y servicios periféricos", ha subrayado Negrete. "El lograr atraer a México congresos de importancia global, posiciona a nuestro país como líder en las diversas disciplinas que estos abordan, al tiempo de consolidarlo como un destino de primer nivel en este segmento".

Incentivos y congresos

En cuanto al Mercado de Incentivos, Negrete ha explicado que el CPTM ha diseñado junto con la Secretaría de Turismo y la Sociedad de Ejecutivos de Viajes de Incentivo (SITE, por sus siglas en inglés), el programa ‘Your Best Reward is Mexico’, que permite certificar a los destinos que cuentan con los elementos necesarios para satisfacer las necesidades de estos grupos. Veracruz y Guadalajara son dos de los destinos que han finalizado el proceso de certificación, y se suman a la oferta de destinos ya reconocidos, como Los Cabos, Mérida, Acapulco, Puerto Vallarta y la Riviera Maya; mientras que Querétaro, Cozumel e Ixtapa, y Campeche y Oaxaca se encuentran en la primera y segunda fase de dicho proceso.

Entre los congresos y convenciones que han tenido sede en México durante este año cabe mencionar la Convención Meet Different MPI 2010 y la Asamblea General del Banco Interamericano de Desarrollo, realizadas en Cancún en los meses de febrero y marzo, y que reunieron a 1.000 y 200.000 delegados respectivamente. Igualmente, se ha llevado a cabo en la Ciudad de México el Simposio Internacional de Virtuoso con la presencia de 500 miembros de dicha organización y el V Simposio de Mercados de Lujo Inmobiliarios, al que asistieron 600 participantes.

Para los meses de noviembre y diciembre, Cancún acogerá la décimo sexta cumbre mundial de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) que contará con la presencia de más de 12.000 participantes. Igualmente, México será la sede de eventos como el Foro Mundial de Universitarios y el Campeonato RoboCup W, en 2011 y 2012 respectivamente, el Congreso Internacional del Trabajo, que se llevará a cabo en Monterrey en 2012, y el Congreso Mundial de Oftalmología que tendrá lugar en Guadalajara en 2014.