www.nexotur.com

EL FUTURO DE UN DESTINO CLAVE DE TENERIFE

Ashotel organiza una jornada de trabajo para analizar la ‘situación de declive’ del Puerto de la Cruz

El número de turistas ha bajado un 22% en el periodo entre 2006 y 2009, según la asociación

lunes 27 de septiembre de 2010, 01:00h

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), ha organizado una jornada de trabajo en el Puerto de la Cruz (Tenerife) con las Administraciones públicas locales e insulares para analizar la "situación de declive" de este municipio.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el vicepresidente y consejero de Turismo; José Manuel Bermúdez; el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito y los concejales de Turismo y Urbanismo, Carmen Dolores Padilla y Guillermo Meca, respectivamente; el vicepresidente primero de Ashotel, Juan Antonio Rosado; el consejo directivo de la patronal hotelera  de la zona norte y los gerentes de Turismo de Tenerife y Ashotel, Alberto Bernabé y Juan Pablo González, entre otros.

En el transcurso de esta jornada, el vicepresidente de Ashotel, Juan Antonio Rosado expuso su preocupación ante la actual situación de Puerto de la Cruz, que ha experimentado un descenso acumulado del 22% en el número de turistas en el período 2006-2009.

"En este sentido y asociado a esta importante caída, lo más preocupante es el bajo nivel de precios medios que el destino maneja, lo que ha mermado la rentabilidad de los negocios turísticos, que junto con una falta de inversión pública, ha contribuido al deterioro del destino", añadió.

Rosado trasladó a las autoridades la necesidad de poner en marcha "de forma urgente" medidas a corto y largo plazo que ayuden a "recuperar el liderazgo perdido en los últimos años".

Como medidas a corto plazo, Ashotel propone la búsqueda de un nuevo turoperador nacional de cara a la inminente temporada de invierno y verano 2011 que desee apostar por el destino Puerto de la Cruz, poner en marcha campañas específicas de promoción contratando a una persona encargada de promocionar las especificidades del municipio en el exterior -que realice un seguimiento a los distintos turoperadores- así como mejorar la conectividad aérea con la isla y el traslado de turistas desde los aeropuertos al Puerto de la Cruz, especialmente desde el aeropuerto Sur. 

Diseñar un ‘nuevo Puerto de la Cruz’

Como medidas a medio y largo plazo la patronal turística tinerfeña confía en el nacimiento de "un nuevo Puerto de la Cruz con calles ajardinadas y peatonales, transporte eléctrico, con un teleférico que una las zonas de Martíánez y La Paz, etc". Para ello es necesario, según el vicepresidente de Ashotel, un plan estratégico que convierta al municipio en un destino singular y diferente. 

Representantes del consejo directivo de Ashotel también trasladaron a las Administraciones públicas su "preocupación" ante la situación de declive de Puerto de la Cruz, señalando la falta de ocio diurno y nocturno, los problemas de transporte, el no aprovechar las grandes posibilidades del Lago Martiánez, etc. 

Ashotel espera que tras este encuentro se pueda avanzar en algún compromiso específico que permita materializar alguna de las acciones inmediatas que tanto necesita este destino turístico.