www.nexotur.com

El Mercado de Reuniones en Andalucía cobra cada vez mayor importancia para desestacionalizar el turismo de la región

Las jornadas ‘An Andalusian Affair’ dan a conocer a Andalucía en Estados Unidos como destino de congresos

jueves 03 de enero de 2008, 01:00h

El Mercado de Reuniones en Andalucía cobra cada vez mayor importancia para desestacionalizar el turismo de la región. Así lo considera el presidente de OPC Andalucía, Vicente Serrano, mientras que algunos empresarios y sindicatos andaluces coinciden en la falta de avances para luchar contra la estacionalidad.

"Se va viendo un cambio importante en las fechas para celebrar reuniones en Andalucía, sobre todo entre los meses de mayo a junio, a partir de septiembre y hasta finales de noviembre e incluso desde febrero", afirma Serrano, quien destaca la "climatología" de la región y las actividades complementarias en ciudades como Granada, donde hay una "variada oferta en invierno", como propiedades para atraer al turista de negocios durante todo el año.

Por su parte, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha manifestado que, en cuanto al desarrollo del 2007, "sacamos dos conclusiones, una muy positiva para la temporada alta y otra muy negativa para los meses de invierno por la estacionalidad". Asimismo, los sindicatos UGT y CCOO han considerado el año 2007 como "un buen ejercicio" para el sector turístico de la Costa del Sol y el conjunto de la provincia de Málaga, pero han alertado sobre la falta de avances en la desestacionalización del destino. El secretario de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Málaga, José Antonio Sedano, ha pedido a los empresarios del Sector y a la Junta de Andalucía que "desarrollen segmentos alternativos especialmente para la temporada de invierno, como el golf o el turismo cultural".

Al respecto, Serrano subraya que la Junta de Andalucía llevará a cabo este año un plan de acción "ambicioso" para promocionar la región como destino de negocios. El Mercado de Reuniones concentra la mayor parte de las acciones de este plan con cerca de un centenar de iniciativas que representan el 13,56% del total, situándose, de esta manera, por delante de segmentos como el cultural o el de ‘sol y playa’ y sólo por detrás de las acciones promocionales multisegmento. Teniendo en cuenta los últimos datos del Sector del año 2006, Andalucía se ubica como la segunda región a nivel nacional en número de eventos, con el 13% de las reuniones, por detrás de Madrid, con el 20%, y por delante de Cataluña, con el 10,48%.

Las jornadas de promoción ‘An Andalusian Affair’

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de Turismo Andaluz desarrollará en abril y mayo de este año las jornadas profesionales ‘An Andalusian Affair’ en las ciudades estadounidenses de Atlanta, Dallas, Houston, Orlando, Tampa y Miami, con el  objetivo de promover la competitividad del producto turístico andaluz y dar a conocer a Andalucía en el mercado norteamericano como destino dentro del segmento de congresos, convenciones, negocios, viajes de incentivos y presentaciones de producto.

La intención es establecer un marco adecuado para promover la comercialización de las empresas, tanto públicas como privadas, que ofertan este tipo de productos, fomentado además la imagen de Andalucía como un destino turístico integral.