www.nexotur.com

AEDAVE advierte de que las reservas en agencias ya se están viendo afectadas por el anuncio de huelga general

jueves 23 de septiembre de 2010, 01:00h

Las agencias comienzan a apreciar que "el simple anuncio" de que el próximo miércoles vaya a producirse una huelga general "ya está influyendo sensiblemente" en las reservas. Así lo constata el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, que señala que "la huelga es una mala noticia para el Turismo".

Asimismo, recalca que el impacto final sobre el Sector dependerá tanto del porcentaje de servicios mínimos, aún por dilucidar, como del "ambiente que se viva durante las protestas". Maciñeiras considera que, al ser una "acción puntual", los efectos de la huelga "también serán puntuales, limitados a ese día y las proximidades", aunque avisa de que "el problema se produce cuando este tipo de noticias comienzan a ser frecuentes".

En este sentido, asegura que el conflicto con los controladores, la huelga general o las protestas del sector minero suponen "un suma y sigue que se va acumulando". "Aunque los paros puedan estar justificados también afectan al turista, que lo único que quiere es que le dejen tranquilo", concluye.

Por su parte, el Ministerio de Fomento y los sindicatos convocantes de la huelga, Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, se encuentran aún negociando los servicios mínimos para el 29 de septiembre. La propuesta de Fomento incluye la operación del 40% de los vuelos internacionales previstos para esa jornada, por lo que se encuentra "muy alejada" del planteamiento inicial de los sindicatos, que deja fuera de los servicios mínimos todas las conexiones aéreas internacionales, así como los trenes de medio y largo radio.