www.nexotur.com

Los ministros de Turismo del Foro Asia-Pacífico instan a un ‘crecimiento sostebible en este sector clave’

jueves 23 de septiembre de 2010, 01:00h

Los ministros de Turismo participantes en el Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) han resaltado la importancia de alcanzar un "crecimiento sostenible" en este "sector clave". Durante la apertura del encuentro, que se celebra en Japón, se ha debatido sobre la protección de los activos naturales y culturales y el intercambio de información en el Sector.

El ministro japonés de Turismo y director del evento, Sumio Mabuchi, asegura que la industria turística puede "ejercer un importante papel" en la recuperación económica de la región, aunque recuerda que para ello "es necesario tomar medidas que aseguren su crecimiento sostenible de cara a las próximas generaciones". Mabuchi, que reconoce el impacto que han causado la crisis, los desastres naturales y la gripe A, cree que "aún se está lejos de una recuperación total", pero aprecia "algunos signos de repunte económico a partir de este año".

"El Sector Turístico es capaz de crecer sin necesidad de recurrir a los estímulos fiscales, además de tener potencial para revitalizar la economía y el empleo de la región", destaca el responsable de Turismo nipón. En este sentido, muestra su convicción en que la reunión ministerial pueda albergar "una discusión activa y un intercambio de puntos de vista" que se traduzca en una ‘Declaración de Nara’ para "dar juntos ese paso adelante".

Los países del APEC representan el 51% del Turismo mundial, frente al 28% que suponían hace 15 años. El Foro Económico Asia-Pacífico está integrado por Estados Unidos, China, Japón, México, Rusia, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Hong Kong, Corea del Sur, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. Durante este encuentro los responsable de Turismo debatirán acerca de la importancia del Sector para el conjunto de la economía de la región, para posteriormente plasmar sus conclusiones en una declaración que será trasladada a los mandatarios del APEC en la reunión que celebrarán durante el mes de noviembre en Yokohama (Japón).