www.nexotur.com

IATA mejora su previsión de beneficios para las compañías aéreas, que ganarán 6.780 millones de euros en este ejercicio

Europa registrará unos 'números rojos' de 989 millones de euros, la mitad de los previstos en la estimación de junio

miércoles 22 de septiembre de 2010, 01:00h

Las aerolíneas registrarán en 2010 un beneficio de 6.780 millones de euros en 2010, según las previsiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Esta cifra es 3,5 veces mayor que la anterior estimación de junio que pronosticaba unas ganancias de 1.905 millones de euros.

 

IATA mejora su previsión de beneficios para las aerolíneas que ganarán 6.780 millones de euros en 2010, una cifra 3,5 veces mayor que la anterior estimación de la asociación, publicada el pasado mes de junio, que pronosticaba ganancias para el sector por valor de 1.905 millones de euros. No obstante, en sus primeras previsiones para el ejercicio 2011, la asociación ha estimado beneficios para el sector menores que en 2010, hasta 4.040 millones de euros.

El director general y consejero delegado de IATA, Giovani Bisigniani, ha recordado que estos beneficios de 6.780 millones servirán para iniciar la recuperación de los 38.102 millones de euros en pérdidas para el sector durante la última década. "La recuperación de la industria ha sido más sólida y rápida de lo que nadie predijo", ha destacado Bisigniani, quien, no obstante, ha mostrado sus dudas sobre cuánto durará el ciclo de recuperación de la industria.

"Incluso si fuera sostenido, los márgenes que se están registrando son tan estrechos que aunque el beneficio mejore 3,5 veces sólo genera un margen del 1,6%". Estos niveles se sitúan por debajo de los picos de 2007, del 2,5% y de los niveles necesarios para cubrir los costes de capital de las aerolíneas, según Bisigniani.

La mejora de las previsiones de cara a 2010 se produce por la combinación de una serie de factores, ha apuntado, como un repunte de la demanda, una recuperación de los ingresos por una gestión de la capacidad "disciplinada" o unos costes "relativamente estables". Asimismo, la mejora de la demanda (que crecerá un 11% en 2010, según IATA) ha hecho que el tráfico se sitúe en niveles superiores, en un 3% y un 4%, a la situación pre-crisis; y los ingresos alcanzarán los 426.000 millones de euros, 11.412 millones de euros más que en la anterior estimación.

Europa, en números rojos

Por regiones, IATA ha mejorado todas las previsiones excepto en el caso de África, aunque persisten grandes diferencias entre las mismas. Las aerolíneas de Asia-Pacífico registrarán un beneficio de 3.957 millones de euros, lo que duplica la cifra pronosticada en junio, mientras que Europa registrará unos números rojos de 989 millones de euros, la mitad que las pérdidas estimadas en junio, por valor de 2.131 millones de euros.

La mejora en Europa obedece principalmente a la debilidad del euro, que ha estimulado las exportaciones y dado impulso al tráfico de carga. La continuada debilidad económica en la Unión Europea (UE) y de la confianza del consumidor, siguen deprimiendo el tráfico de pasajeros en origen.

Las aerolíneas estadounidenses ganarán 2.664 millones de euros, casi el doble que en las previsiones de junio, de 1.446 millones de euros, gracias a la mejora de los márgenes. Las aerolíneas latinoamericanas mejoraron ligeramente sus previsiones de beneficios hasta los 751 millones de euros, mientras que las ganancias de las aerolíneas de Oriente Próximo, según IATA, alcanzarán en 2010 los 304 millones de euros.