www.nexotur.com

El Gobierno del País Vasco insiste en que la futura Ley del Tabaco no perjudicará a los establecimientos hosteleros

Zabaleta ha apelado a la responsabilidad de los empresarios y confía en que la ley se cumplirá con ‘absoluta normalidad’

miércoles 15 de septiembre de 2010, 01:00h

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del País Vasco, Gemma Zabaleta, ha asegurado que, si se aplica y se cumple en su totalidad la futura Ley del Tabaco, "no habrá perjuicio para la Hostelería" y ha apuntado que el "problema" es cuando hay empresarios del Sector que la cumplen y otros que no. 

La consejera autonómica ha precisado que el problema de la legislación actual sobre el tabaco para el Sector es que, cuando unos negocios la cumplen y otros no, los fumadores "más recalcitrantes", se refugian en los establecimientos "más permisivos".

"Por ello, si se cumple la ley no se producirán desigualdades entre los establecimientos hoteleros y nadie saldrá perjudicado", ha añadido.

En este sentido, Zabaleta ha indicado que la nueva normativa debe llevarse a cabo porque hay personas que quieren respirar un "aire limpio" dentro de los bares y restaurantes. Además, según la consejera, los hosteleros estarán "vigilantes" para que la aplicación de la ley "no cause ningún perjuicio".

De la misma forma, la titular de Empleo y Asuntos Sociales ha recordado que la normativa europea expone que la multa por fumar en un espacio donde está prohibido "la paga el propietario del establecimiento, no el usuario".

"No somos, por desgracia, la vanguardia de Europa en esta materia y, simplemente, nos sumamos al espacio europeo sin humo", ha destacado Zabaleta.

Zabaleta espera que la ley se cumpla con ‘absoluta normalidad’

En este orden de cosas, la consejera autonómica ha indicado que países con tradición de pubs, como el Reino Unido o Irlanda, "cumplen esta ley sin perjuicio de la Hostelería y con absoluta normalidad por parte de los ciudadanos".

Además, en todas esas normativas los hosteleros tienen una "responsabilidad", por lo tanto "no se da un paso distinto, ni diferente". Por ello, Zabaleta ha añadido que es una normativa que nos aproxima "al espacio europeo sin humo, que es mucho más saludable".

Por último, la consejera ha señalado que hay que esperar al trámite parlamentario y a la "voluntad y soberanía" de los grupos parlamentarios para ver la nueva normativa y ha indicado que se verá de qué forma y manera se establecen los "consensos necesarios" entre los grupo para que la ley "pueda ver la luz en el País Vasco a la menor brevedad posible".