www.nexotur.com

INDICE DE PRECIOS HOTELEROS DE HOTELES.COM

Los precios ‘comienzan a estabilizarse’con ‘un ligero descenso del 2%’ en el primer trimestre

Para Hoteles.com, el año está siendo ‘agridulce’ para el Sector, que registra ‘fuertes estrategias de precio’

miércoles 15 de septiembre de 2010, 01:00h

El precio medio por habitación en los hoteles españoles "empieza a estabilizarse", según el IPH de Hoteles.com, con "sólo un ligero descenso del 2%" en el primer trimestre de 2010, en comparación con el mismo periodo de 2009. Además, España ha subido cinco puestos en la clasificación europea de países que han reducido sus precios y ocupa la séptima posición.

El Indice de Precios Hoteleros (IPH) del portal online precisa que la tarifa media por habitación en nuestro país fue de 84 euros por noche en los tres primeros meses del año, frente a los 85 euros de 2009.

A pesar de ello y de que los precios han empezado a recuperarse tras el "fuerte" descenso del 14% que se experimentó en 2009, según Hoteles.com, este año está siendo "agridulce" para los hoteleros españoles, que siguen aplicando "fuertes estrategias de precio" para mantener los niveles de ocupación.

Así, el informe precisa que cerca de la mitad de los destinos españoles han experimentado "pequeñas caídas" en sus precios hoteleros. En primer lugar aparece Benidorm, con un descenso del 18% en sus tarifas hoteleras, seguida de Málaga, con una reducción de 14% en sus precios por habitación.

En lo que respecta a las dos grandes ciudades de nuestro país, Madrid y Barcelona, ambas experimentaron cambios en sus precios en comparación con el primer trimestre de 2009.

Madrid frena su caída, siguiendo la trayectoria nacional por la "leve recuperación del Sector", reduciendo sus precios "tan sólo un 2%" y pasa de cobrar 89 euros a 87 euros por habitación, mientras que Barcelona aumenta sus tarifas en un 2%, con un precio medio de 100 euros frente a los 98 euros del 2009.

En el resto de destinos relevantes de nuestro país y en el segundo trimestre de este año, un total de 24 ciudades españolas han mantenido o aumentado sus precios, con Benalmádena como la ciudad con el aumento "más significativo" con un 31%, con lo que sus tarifas se sitúan en 100 euros de media, frente a los 76 euros del año anterior.

Santiago de Compostela, gracias al año Xacobeo, se ha colocado en segundo lugar, experimentado una subida del 30%, pasando de 63 euros en 2009 a 82 euros por habitación y noche en el segundo trimestre de 2010.

Por otro lado, el informe de Hoteles.com revela que una serie de capitales de provincia han mantenido sus tarifas, como es el caso de Sevilla, Bilbao y Valladolid, que conservan sus precios en 90 euros, 78 euros y 71 euros, respectivamente.

El IPH subraya que, "aun detectando cierta mejoría en muchas ciudades, bien es cierto que numerosas localidades todavía han sufrido descensos en sus tarifas de hotel". La más afectada ha sido Ciudadella (Menorca), con una reducción  del 18% respecto al año anterior, lo que sitúa el precio medio de habitación en 91 euros.

Tarragona es otra de las ciudades que ha experimentado las mayores caídas, concretamente un 17%, donde los turistas han abonado una media de 73 euros frente a los 63 del año anterior. Valencia, a pesar de haber tenido que reducir sus precios, ha sido la menos afectada de la lista, ya que la bajada del 1% ha posicionado la cifra de 74 euros en lugar de 75 euros analizados en 2009. 

En cuanto a las localidades más caras, Marbella se ha mantenido como la ciudad con las tarifas más elevadas, con una media de 120 euros por habitación. Sin embargo, sus precios han bajado "ligeramente" un 3%, tal y como ha señalado el portal online.

Por otro lado, San Sebastián ocupa el segundo lugar en la lista de las ciudades más caras del país con una media de 109 euros por noche, aunque presenta otro descenso del 3%. Y en tercer lugar se encuentra Sitges que, con un aumento del 11% en sus precios, sitúa sus tasas en 109 euros.

Se recuperan los viajes de negocios

Al respecto, el presidente de Hoteles.com a nivel mundial, David Roche, ha destacado que los factores clave que han estabilizado e "incluso han aumentando los precios" han sido el retorno de los viajes de negocios, "principalmente en Norteamérica y Europa",  el "buen panorama macroeconómico" y la "ralentización del aumento de la capacidad hotelera".

Por último, el IPH revela que España sube puestos en el ranking europeo de países con los descensos más acusados en este periodo, pasando de la 12ª a la 7ª posición en 2010.

Además, nuestro país sube dos posiciones en el listado de naciones con los precios de habitación más caros, consolidándose como el 16º en la clasificación europea -dos puestos menos que en 2009-, con un precio medio de 84 euros por noche.

Sin embargo, Hoteles.com ha insistido en que el año 2010 se está convirtiendo en un periodo "agridulce" para los hoteleros españoles si se compara con otras naciones europeas que sí han visto recuperar sus precios.  Es el caso del Reino Unido (8%) y Austria (8%), que sitúan sus tarifas en 112 euros y 95 euros en 2010, respectivamente.

En definitiva, esta nueva edición del Índice de Precios Hoteleros de Hoteles.com muestra un panorama "aún más alentador" para los actores del sector turístico español ya que, a pesar de haber tenido que reducir sus precios, especialmente para mantener los niveles de ocupación, la caída no ha sido tan agresiva como en los años anteriores.

"Aún así, todavía queda camino por recorrer hasta llegar a los resultados europeos, especialmente como los de Reino Unido y Austria", tal y como concluye el informe.